Reabren un frigorífico

La empresa santafecina Mattievich habilitará la planta cárnica del establecimiento Carcarañá...

Por
16deJuliode2005a las08:03

Carcarañá, Santa Fe.- La empresa Mattievich, el holding frigorífico más importante de la provincia de Santa Fe, habilitará en pocas semanas la planta cárnica del ex Frigorífico Carcarañá, ubicada en esta ciudad del departamento San Lorenzo. La propiedad fue transferida por la aceitera Vicentín, hasta hace poco la propietaria.

El empresario José Mattievich, presidente del frigorífico que tiene su casa central en Casilda, prevé desembolsar 1,5 millones de dólares, que se destinarán a la compra y al reacondicionamiento de las instalaciones de una planta modelo. Estima comenzar con una faena de alrededor de 10.000 cabezas mensuales de ganado bovino.

"Estoy a la espera de la resolución judicial de la convocatoria de acreedores, un trámite que espero esté finalizado antes de la feria judicial, pero una vez que se finalice esa formalidad comenzaremos a trabajar porque tengo contratos de faena asegurados", dijo Mattievich a LA NACION.

En efecto, el acuerdo logrado con un importante supermercado que posee varias bocas de expendio en el país (cuyo nombre el empresario no quiso que trascendiera) permitirá un comienzo más que promisorio, debido a que, en un principio, el inicio de la actividad en la planta (actualmente paralizada) dará trabajo a algo más de doscientos operarios.

El ex frigorífico Carcarañá supo tener cerca de 1300 obreros y tras su cierre, a principios de la década del 90, pasó a manos de Friar, primero en forma de alquiler y posteriormente comprando sus instalaciones. Pero en agosto del año pasado la propiedad fue adquirida por Vicentín tras hacerse cargo de la deuda de Friar.

"El dinero se desembolsa una vez que se dicte la resolución, pero la firma del traspaso con Vitrofín ya fue acordada hace menos de un mes. Para nosotros es una gran responsabilidad porque se trata de una empresa emblemática para la ciudad de Carcarañá", confió Mattievich.

Es que a raíz del funcionamiento de esa empresa (en su momento fue la que tuvo la mayor cuota Hilton del país), Carcarañá tuvo un proceso de migración interna de muchas familias que llegaron desde el norte argentino, fundamentalmente de la provincia de Formosa, las que se radicaron en esta ciudad para trabajar allí.

Perfil exportador

Así, Mattievich pondrá en funcionamiento su octavo establecimiento cárnico. En Carcarañá posee dos plantas, al igual que en Rosario, las que se suman a las ubicadas en Casilda, Arroyo Seco y Puerto General San Martín, todas en el sur santafecino.

El fuerte de esta empresa es el servicio de faena a empresas exportadoras, aunque también hace la misma prestación a abastecedores del mercado interno. Su perfil exportador comenzó en 2000, cuando incorporó habilitaciones para operar en el mercado internacional. Actualmente los principales destinos son la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

La dotación del personal directo de Mattievich es de algo más de mil personas, pero indirectamente involucra a otras trescientas. "Si no hubiese tenido los convenios con los proveedores no me hubiese arriesgado a poner en marcha un nuevo emprendimiento", dijo el dueño. Y añadió: "Si todo marcha como prevemos, la inauguración, a la que casi seguro concurrirá el presidente Kirchner, será en agosto".



Temas en esta nota