Suben los granos en EE.UU. y se beneficia la Argentina.

El precio de los granos, así como el de oleaginosas como la soja, cerraron la semana en alza, impulsados por pronósticos meteorológicos...

Por
16deJuliode2005a las09:05

El precio de los granos, así como el de oleaginosas como la soja, cerraron la semana en alza, impulsados por pronósticos meteorológicos, que arrojan una prolongación en el tiempo de la sequía en Estados Unidos. El fenómeno, naturalmente, beneficia a la Argentina.

En el Mercado de Materias Primas de Nueva York, el trigo (entrega en setiembre) subió 4 centavos de dólar y cerró a US$ 3,48 el bushel. El mismo incremento tuvo la avena, hasta cerrar a US$ 1,82 el bushel, en tanto la soja (entrega en agosto) subió un centavo y cerró a 7,21 dólares.

Los pronósticos en EE.UU. anticiparon que continuará el clima cálido, lo cual hace prever que continuará la sequía en el denominado "corn belt" de ese país, que abarca principalmente a los Estados del Medio Oeste.

La soja acumuló en la semana una suba de 6,3%, hasta 264,93 dólares por tonelada, mientras que el maíz (entrega en setiembre) subió 9,8%, hasta 101,47 dólares por tonelada. El trigo subió durante la semana 3,3%, hasta a 128,90 dólares.

Sólo en la rueda de ayer, en la Bolsa de Chicago la soja subió 0,1%, si bien la posibilidad de una trepada en los precios terminó amortiguada por tomas de ganancias que concretaron varios fondos de inversión que estimaron que se estaba llegando a un techo, según los analistas.

En el caso del maíz, la suba fue de 2,9%. Este cultivo, clave para la alimentación del ganado por el sistema de "feed-lot", está condicionado por la sequía y los pronósticos de un período sin lluvias más prolongado de lo que se esperaba.

La suba del trigo —este cultivo está en su fase de cosecha de invierno— fue más moderada. En la rueda de ayer aumentó 0,6 por ciento.

La incertidumbre sobre la evolución del clima en el corazón agrícola de Estados Unidos sigue sacudiendo a los mercados desde principios de mes. La sequía llevó a que las cotizaciones subieran y bajaran, en 15 días, a los límites de alza y de baja.

Temas en esta nota