La principal muestra ganadera del país abre hoy sus puertas.

Hay unos 4000 animales inscriptos y alrededor de 400 stands de firmas del agro...

21deJuliode2005a las08:01

La 119» Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional abre hoy sus puertas al público en general para mostrar, una vez más, el potencial del campo, uno de los sectores responsables de la recuperación económica del país.

Las instalaciones del predio ferial de Palermo, donde tradicionalmente se realiza esta muestra desde 1876, comenzaron a tomar forma a principios de esta semana para albergar a unos 4000 animales, unos 400 expositores, de los cuales 100 son de maquinaria agrícola, empresas de producción de alimentos, frutas, verduras, parrillas in situ para degustar las mejores carnes y espectáculos de tierra adentro, que desde hace algunos años se dan cita en la matera de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Todo esto sumado a las charlas y conferencias transforman a "la Rural" -como suele denominarse a esta exposición- en un gran centro de atracción y negocios que convoca no sólo a los empresarios del sector que buscan alternativas comerciales y competir con sus mejores ejemplares, sino también a los habitantes de Buenos Aires que podrán disfrutar, hasta el 2 del mes próximo, del mejor aire de campo concentrado en las 11 hectáreas del predio palermitano.

"Palermo es una cita anual al que el país asiste puntualmente. Es un encuentro feliz, alegre, atrapante, donde el hombre de la ciudad se encuentra con sus raíces, sus lazos con el campo que los vio nacer o con el que soñó toda la vida", señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Con las presencias del jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y de las autoridades de la SRA, se realizará hoy el tradicional corte de cintas.

Este año la exposición tuvo que sortear algunos problemas, como la clausura del predio por parte de un juez a fines del mes pasado. Hace dos semanas se levantó la inhabilitación, con lo cual, la muestra podrá realizarse en tiempo y forma.

Plato fuerte

El plato fuerte, sin dudas, son los ejemplares de las razas bovinas, equinas, ovinas, porcinas y caprinas, que representan lo mejor de la producción ganadera del país.

Los criadores de estos reproductores se preparan con un año de anticipación para participar de las juras y las posteriores ventas con un espíritu casi deportivo y de alta competencia. El año pasado las ventas de animales significaron unos 4 millones de pesos, con lo cual el aspecto económico no es nada despreciable.

Este año habrá en exhibición unos 2223 ejemplares de las razas ganaderas con la "mejor genética del mundo", según sostiene la organización. No obstante, los conejos van a estar ausentes porque el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohibió la concentración de esos animales ante la aparición de focos de la enfermedad hemorrágica viral en Uruguay.

En esta edición se realizará, por primera vez, una ronda de negocios organizada por la Fundación Exportar, entre hoy y el sábado próximo. El cónclave permitirá tomar contacto a empresas nacionales con la demanda potencial de firmas de más de 10 países.

Los compradores, según la Fundación Exportar, están especialmente interesadas en aceites, arroz, carne vacuna, cereales, conservas, frutas secas, quesos, miel, pescados y mariscos, productos de panificación y vinos. Se prevén unas 800 reuniones donde las pymes locales pueden tomar contacto con grandes compañías de venta de alimentos en el exterior.

El acontecimiento ruralista también contará con su capítulo de política sectorial. Aunque Miguens sostuvo que se había cursado la invitación al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para participar de la inauguración oficial de la exposici

Temas en esta nota