Los farmers ocultarían casos de vaca loca.

Serían ganaderos de los estados de Texas y Oklahoma...

Por
23deJuliode2005a las08:22

De eso no se habla...

Algunos productores ganaderos están probablemente deshaciéndose de animales que podrían estar infectados con el mal de la “vaca loca” sin notificar a las autoridades federales, señalaron empresarios pecuarios de Texas y Oklahoma.

Los frigoríficos estadounidense el año pasado recibieron 81.000 cabezas de ganado vacuno con problemas para mantenerse en pie, una cifra 21% menor a la registrada en 2003, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Parte de esa caída puede explicarse por los requerimientos implementados por el gobierno en lo referente al testeo obligatorio de animales que presenten condiciones anómalas, dijo Wes Sims, presidente de Texas Farmers Union. Esta normativa fue implementada seis meses antes de que se registrara el primer caso de “vaca loca” en EE.UU. en diciembre de 2003.

Desde junio de 2004, el USDA ha testeado casi 395.000 vacunos con presencia de anomalías en búsqueda de eventuales casos de encefalopatía espongiforme bovina (comúnmente denominada mal de la “vaca loca”) en el rodeo vacuno estadounidense. Este programa detectó sólo un nuevo caso de BSE en una vaca de Texas, el cual fue confirmado por el USDA el 24 de junio pasado. En EE.UU. se faenan alrededor de 35 millones de cabezas de vacunos por año.

El programa del USDA solicita a los ganaderos notificar la presencia de animales muertos, desfallecientes o enfermos en sus establecimientos.
Pero los números resultantes del mismo “prueban que este programa de testeo voluntario no está funcionando”, señaló la diputada demócrata Rosa de Lauro de Connecticut, integrante de la House Appropriations Agriculture Subcommittee, organismo encargado de supervisar el presupuesto del USDA.

 

Temas en esta nota