Que se vengan los terneros.

En la provincia de Buenos Aires quieren tener un millón más de terneros para el 2007. Y así poder aumentar la producción de carne...

Por
23deJuliode2005a las08:42

La provincia de Buenos Aires se planteó un objetivo ambicioso: aumentar con un millón de terneros el stock bovino del distrito, para el año 2007. En esa línea, lanzó un plan que esta semana recibió el respaldo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. En conjunto, buscarán aumentar la oferta de hacienda, para que se pueda satisfacer la creciente demanda sin sacudones en el mercado interno.

Raúl Rivara, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, encabezó el acto en el que el IPCVA se comprometió a apoyar el Plan Ganadero provincial, que prevé el otorgamiento de crédito a tasa fija del 8%, a 6 años de plazo, para los ganaderos que quieran agrandar sus rodeos de cría.

Durante el encuentro de Rivara con las autoridades del Instituto, encabezadas por Arturo Llavallol y xxx Schiaritti (presidente y vicepresidente, respectivamente), se analizó la posibilidad de que se impongan retenciones a la exportación de carne vacuna, como método para frenar un posible aumento de precios en al comienzo de la primavera.

"La mejor manera de evitar una suba de precios es aumentar la oferta. Por eso, es clave empezar por el principio, mejorando la eficiencia de nuestros rodeos de cría, para que haya más terneros y, después, más carne para abastecer a la creciente demanda externa y también los negocios de exportación", señaló Rivara.

Llavallol recordó que, en ganadería, los resultados no se logran de un día para el otro. Por eso, hay que tener planes serios para que nuestro país pueda aprovechar las muy buenas oportunidades que se le presentan en el exterior. Este año, por ejemplo, el país exportó en seis meses por 635 millones de dólares (ver Página 15).

En los inmediato, Schiaritti sostuvo que el bache de oferta que pudiera producirse con el inicio de la primavera será atenuado por la gran cantidad de hacienda que se está engordando a corral.

Pero, a largo plazo, Rivara y los directivos del Instituto coincidieron en la necesidad de intensificar los planteos ganaderos, recurriendo a la fertilización de pasturas, interacción con la agricultura y más eficiencia en el manejo, para lograr aumentar el stock vacuno, que se mantiene a pesar del avance de los granos sobre las áreas productivos. Ahora, el desafío es que crezca.

Temas en esta nota