Jornada de Soja 2005

4 de Agosto en Córdoba

Por
26deJuliode2005a las10:51

4 de Agosto en Córdoba

Un pronostico de precios para soja y maiz

"Hasta fines de agosto, cuando finalice el período mas crítico para los cultivos en el hemisferio Norte, no habrá mayor certeza en cuento al volumen de oferta y con ello continuara registrándose una alta volatilidad", estima Juan Martín Rebollini, otro de los disertantes de la Jornada Soja 2005 a realizarse en Cáordoba el 4 de agosto. En su caso abordará el candente tema de Perspectivas de Mercado de la soja y el maíz.

El experto considera que "es previsible que en agosto, se reducirá la estimación de cosecha de soja en los Estados Unidos, dado el deterioro que viene mostrando la condición de los cultivos. Luego de conocida la pérdida real en Estados Unidos, con precios más altos es previsible que se aliente una mayor siembra en Sudamérica, y de la evolución de los cultivos en esta región dependerá el sostenimiento o no del elevado nivel de precios que se está registrando".

"Pero para conocer esto restan siete meses", repara.

Con buenas proyecciones de demanda global, (China durante la primera mitad del año importó un 30 % más de poroto que el ciclo anterior), es necesaria una producción en torno a 75 millones de toneladas en Estados Unidos para evitar una relación stock/consumo muy reducida.

Rebolini juzga que con "valores significativamente por encima de los 500 pesos y 170 dólares por tonelada para vieja/nueva cosecha respectivamente son atractivos para ir cerrando ventas. Dado el contexto de alta volatilidad es aconsejable combinar esas ventas con spread de calls en Chicago/MAT".

Otro tanto aconseja respecto al maíz: "Valores entorno a 80 dólares la tonelada tanto para nueva como vieja cosecha son atractivos para ir tomándolos y se pueden combinar con compra de spread de calls diciembre. Y para cubrir stocks, spread de Puts sobre diciembre".

Los temas técnicos del cultivo serán desarrollados por un destacado panel de especialistas.

Temas en esta nota