Fresco a templado y sin lluvias

Las precipitaciones desde el jueves al domingo han privilegiado con sus principales registros a la provincia de BA, siendo de valores modestos sobre el resto de la región pampeana. Precipitaciones de entre 20 y 30 mm se observaron dentro de una franja que se despliega desde el partido de Nueve de Julio hasta la costa sudeste de BA.

Por
26deJuliode2005a las16:21

Las precipitaciones desde el jueves al domingo han privilegiado con sus principales registros a la provincia de BA, siendo de valores modestos sobre el resto de la región pampeana. Precipitaciones de entre 20 y 30 mm se observaron dentro de una franja que se despliega desde el partido de Nueve de Julio hasta la costa sudeste de BA. Sobre los partidos costeros del sur de BA, las lluvias fueron menos importantes pero igualmente contribuyeron a afianzar las mejoras de las últimas dos semanas.

En la zona de influencia de Bahía Blanca se observaron algunas lluvias copiosas, que superaron los 30 mm, sin embargo estas no tuvieron el despliegue necesario hacia las zonas de mayor demanda del sudoeste, por lo cual este sector solo experimentó mejoras parciales. Sobre el centro sur de ER, las precitaciones fueron en forma de lloviznas o lluvias ligeras que acumularon a lo sumo unos 5 mm, sin embargo esta oferta de agua bastó para mantener las reservas excesivas o suelos muy cercanos a la saturación. Esta situación se ve extendida hacia el noreste de BA. Durante esta semana las zonas con reservas excesivas, observarían una importante mejora, quedando de todas formas vulnerables a los excesos con las primeras lluvias de agosto.

Comenzando la semana, se observan movimientos más lentos en la atmósfera media, lo cual promoverá menos actividad para el cierre de mes. Esto perfila que la última semana de julio no presente condiciones favorables para la formación de sistemas precipitantes, sin que se proyecte otro avance de aire frío durante el resto de la semana. Eventualmente podrían darse lloviznas costeras dispersas, pero no se observarían aportes de agua sobre las zonas necesitadas del oeste de la región pampeana.

Durante los próximos seis días se observará un progresivo avance de aire templado y húmedo, arribando al fin de semana con temperaturas por encima de los valores normales para la época.

La irrupción de aire frío de las ultimas jornadas tuvo mayor efecto sobre el oeste de la región pampeana, dado que sobre el este el importante contenido de humedad mantuvo la cobertura nubosa sin demasiados cambios durante las últimas tres jornadas. Esto se ha observado con claridad en los registros de las temperaturas mínimas de hoy.

El ambiente frío no encontrará condiciones favorables para sustentarse durante los próximos días. Es posible que durante la jornada del martes se mantengan condiciones propias de la época del centro para el sur de la región, sin embargo, con el transcurso de los días, las características térmicas se irán inclinando lentamente hacia registros que se apartan de las condiciones habituales y definirán un fin de semana con ambiente templado a ligeramente cálido.

Temas en esta nota