Fuerte incremento en las exportaciones de carne.

Para todo 2005 se esperan envíos al exterior por más de u$s1.300 millones. Nuevo intento para destrabar el ingreso a los EE.UU...

30deJuliode2005a las08:31

A tono con el buen momento que registra la producción agropecuaria en nuestro país, las exportaciones de carnes para 2005 mantienen un excelente pronóstico. Este año se prevé que se enviarán al exterior u$s1.300 millones en cortes, según, según estimaciones, por lo que el incremento respecto a 2004 rondaría el 15 por ciento.

La Argentina exportará este año cerca de 730.000 toneladas de su apreciada carne vacuna y se consolidará así como tercer proveedor internacional del alimento, detrás de Brasil y Australia, aunque cabe preocuparse acerca de si las eventas externas podrán influir sobre los precios internos.

Según publica el diario Clarín en su edición de hoy, Consolación Otaño, especialista de la Secretaría de Agricultura para este mercado, confirmó las cifras y señala que "no se llega a un nivel semejante de exportaciones desde hace más de 25 años".

No obstante, se reconoce que el mercado interno también exige más y mejores cortes. El consumo promedio se incrementó 10 por ciento el último año: cada habitante come unos 64 kilos anuales, el nivel más alto del mundo.

Los precios de mostrador aumentaron también un 10 por ciento en lo que va del año y pronostican nuevas subas para el mes de septiembre, cuando se registra una baja estacional a la salida del invierno.