Comienzan las ventas más esperadas.

Hoy se rematan reproductores Hereford y Aberdeen Angus, entre otros; por un equino de la raza Criolla se pagaron $ 64.000...

01deAgostode2005a las08:04

Hay muchas expectativas favorables por los valores que puedan alcanzarse

Se destaca la evolución genética registrada en las especies bovinas exhibidas

A pesar del día gris, que por momentos amenazaba con lluvias, ayer el público desbordó la 119a Exposición Rural de Palermo: la recorrieron 108.000 personas que, sumadas a las que ingresaron desde su apertura, el jueves 21 del mes pasado, totalizaron 628.000.

El público se entretuvo con las distintas actividades realizadas en el predio, como saltos hípicos y arte ecuestre, y el concurso de jura que hicieron alumnos que aprenden este oficio para algunas razas, como la Hereford.

Cuando ya ha comenzado la cuenta regresiva de la exposición, que concluirá mañana, hoy saldrán a la venta ejemplares de las razas bovinas Angus, Hereford y Shorthorn, acontecimiento que concentra la atención de los productores ganaderos, ya que buscan proveerse aquí de la mejor genética expuesta por los cabañeros.

Como dato para destacar, Angus y Hereford compartirán un remate especial de hembras, a partir de las 20.30, en el restaurante central del predio de la exposición; los machos Hereford (entre ellos estarán el Gran Campeón Macho Polled Hereford y el Reservado Gran Campeón Macho) se venderán desde las 14. En tanto, Shorthorn hará sus ventas a las 12; allí estará el Gran Campeón Macho de la raza. Angus rematará sus machos mañana a las 14.

Según distintas consultas realizadas por LA NACION, hay muchas expectativas por los valores que podrían alcanzarse en el remate. El miércoles pasado ya se pagaron 115.000 pesos por el Campeona Hembra Brangus y 85.000 por el Campeón Macho de la raza.

"Hay expectativas. Esto se debe a la calidad de los animales y a que el año ganadero viene bien", dijo Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

El año pasado, el Gran Campeón Macho Polled Hereford marcó un máximo de 100.000 pesos, y por el 50 por ciento de la Gran Campeona Hereford se abonó la misma cifra. En esa oportunidad, sobre un total de 233 animales que salieron a remate entre todas las razas bovinas, las ventas en la Exposición Rural de Palermo totalizaron 2.532.500 pesos.

En un anticipo de lo que podría observarse hoy, ayer en los remates de equinos el Cuarto Mejor Macho de la raza Criolla, de Sucesión Julio A. Ballester, se vendió en 64.000 pesos a Mercedes Lalor. En 2004, el valor máximo de la raza fue de 31.000 pesos por una hembra; en total, en esa oportunidad la venta de 84 animales logró recaudar 577.900 pesos.

Balance genético

En líneas generales, la calidad de las razas bovinas presentes en Palermo es superior a la de la última edición. Según los especialistas, se ven más animales muy "carniceros", esto es, con gran capacidad para producir carne. Además, los reproductores llegan con un frame (tamaño) más moderado; es decir, no son ni muy grandes ni demasiados chicos.

"Se observa que en las distintas categorías es cada vez más difícil elegir un animal. Antes había más diferencias y así era posible predecir cuál podía ganar; ahora todos son muy parejos", dijo Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Al jurar esta raza, el norteamericano Jack Ward se mostró sorprendido por la homogeneidad. "Me gustaría poder llevarme todo esto a los Estados Unidos. Me he quedado sin palabras", dijo.

Juan Carlos Sagarzazu, criador del toro que salió Gran Campeón Macho Polled Hereford, coincidió en que en cada edición de Palermo se observa un salto genético. "El Hereford que llegó aquí es un animal muy necesario para producir los novillos que demanda la cadena comercial", comentó.

Cuando se consagró la Gran Campeona Hembra Polled Hereford, Gustavo Ambroggio, jurado de la

Temas en esta nota