Agro: preocupa la importación de maquinaria.

Fabricantes temen que las pérdidas del campo en Brasil impulse la colocación de máquinas en la Argentina...

Por
01deAgostode2005a las09:01

Las pérdidas proyectadas por el agro brasileño para la próxima cosecha impulsaron a las fábricas de maquinaria agrícola de ese país volcar sus productos hacia el mercado argentino, advirtieron los industriales locales.

A pesar de que los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola duplicaron en un año su participación en el mercado local, gracias a un aumento en su capacidad productiva y a una retracción general de las ventas que afectó más fuerte a los importadores, los industriales están preocupados ante una posible avalancha de productos brasileños, por lo que reclamaron al gobierno que imponga medidas de protección similares a las otorgadas al calzado y los electrodomésticos.

Aunque la revaluación del real tornó menos competitivas las exportaciones brasileñas, esa misma caída del dólar impondrá un severo quebranto al sector rural del vecino país, que ya contrajo por ello su demanda de máquinas e insumos.

El presidente de Pauny-Zanello, Raúl Giai Levra, advirtió que "este año en Brasil ya cayeron un 60% las ventas de cosechadoras, pero al mismo tiempo sus exportaciones crecieron un 21%, y su principal mercado de salida es el nuestro".

"Creemos que habría que proteger de alguna manera la industria de la maquinaria agrícola, como se hizo con el calzado u otros sectores, con cupos o algún instrumento por el estilo", dijo el empresario.

En rigor, los fabricantes locales de implementos agrícolas ya reciben un reintegro estatal del 14% de su facturación, que vence a fin de año pero que podría prorrogarse por un período mayor.

Sin embargo, los empresarios se quejan de que ese incentivo se ve contrarrestado por el saldo técnico del IVA que acumulan al vender con una alícuota especial del 10,5% y comprar insumos con el 21%.

"La amenaza de Brasil siempre está, pero por ahora no tenemos pruebas de una invasión consumada", buscó tranquilizar el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Luis Médica, para quien "con su situación actual de costos, la única manera que tienen de invadirnos es haciéndolo a precios de dumping".

Médica dijo que en caso de comprobarse que las multinacionales instaladas en Brasil venden en Argentina por debajo de su costo, "habrá que tomar las medidas necesarias que haya a la mano", como la aplicación de una cláusula antidumping.

Los locales ganan mercado

Por otra parte, Médica señaló que la participación de los fabricantes locales "en lo que va de este año pasamos de un poco más del 10% al 20% de las ventas totales".

Los fabricantes de tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos mecánicos para el agro emplean en todo el país a unas 45 mil personas, y compiten con las multinacionales más importantes del mundo, como John Deere y Massey Ferguson, que importan sus productos desde Estados Unidos y Brasil.

En el rubro de las cosechadoras, por ejemplo, Vassalli Fabril vendió en 2004 el 17% de las 3.200 unidades que se despacharon en la plaza local.

"Después del desempeño absolutamente excepcional del año pasado, el mercado va a estar ahora en un nivel más lógico de entre 1.600 y 1.800 cosechadoras, pero nuestras ventas van a caer menos o se van a mantener, y por eso vamos a aumentar nuestra participación", explicó el gerente general de Vassalli, Raúl Díaz.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota