Comienza el servicio de alarma para control de heladas

Las heladas son fenómenos naturales que no pueden predecirse con gran anticipación, por lo que preocupan y obligan a estar alerta. El INTA San Pedro y tres radios locales acompañarán al productor durante los próximos dos meses para prevenir y accionar respecto a las heladas. Durante las noches de vigilia transmitirán la información elaborada desde la Estación Experimental.

Por
02deAgostode2005a las12:42

Las heladas son fenómenos naturales que no pueden predecirse con gran anticipación, por lo que preocupan y obligan a estar alerta. El INTA San Pedro y tres radios locales acompañarán al productor durante los próximos dos meses para prevenir y accionar respecto a las heladas. Durante las noches de vigilia transmitirán la información elaborada desde la Estación Experimental.

Con la coordinación del INTA, esta semana se pone en marcha el Servicio de Alarma para Control de Heladas. A partir de agosto se realizará una transmisión especial y en directo durante toda la noche desde la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro y a través de las frecuencias 91.5; 92.3, y 98,9 brindando a cada hora los últimos datos registrados en la Estación Agrometeorológica y hasta el momento de poner en funcionamiento el método de lucha que disponga cada productor.

Los informes horarios incluyen la temperatura sin abrigo a 0.50 y 1.50 metros; la humedad relativa; la dirección y velocidad del viento; y el estado del cielo. Es decir, a los datos que se pasan desde el inicio de este servicio, este año se incorpora el dato de la temperatura 0.50 metros.

Para establecer si se corre el riesgo de que suceda una helada, se combinan una serie de condiciones que se dan durante el día (temperatura, viento, humedad). Si bien éstas pueden cambiar de un momento a otro, se trabaja con criterios que disminuyen el margen de error.

Cuando se estima que es una noche de riesgo, personal técnico del INTA San Pedro se prepara para pasar la noche en la Estación Agrometeorológica y registrar las temperaturas con intervalos de una hora. Cuando el descenso es gradual y constante, la inminencia de helada es segura. Esta información se transmitirá por las tres radios locales que aceptaron formar parte del sistema (91.5 Radio APA San Pedro; 98.9 FM Génesis y 92.3 La Radio) a cada hora, permitiendo al productor y técnico tomar la decisión de aplicar los métodos de control con los que cuenten.

La mayoría de los métodos de lucha suelen ser onerosos y se incrementan por cada minuto de su implementación. Por esta razón, según las posibilidades y evaluaciones del productor o su técnico, se ponen en funcionamiento sólo cuando encuentran que la posibilidad se presenta como una "realidad".

Los beneficios del servicio, aportan a:

* la ayuda en la toma de decisión
* disminución en los costos de la puesta en funcionamiento del sistema, y por ende en los de producción
* la certeza de una buena producción (sin pérdidas)
* la cohesión de un sector que está atravesando una situación muy crítica aún cuando constituye el basamento económico de nuestra comunidad.

Además, dada la situación de crisis que atraviesa en la actualidad el sector productivo, el servicio se presenta como un apoyo y compañía en momentos tan estresantes como son las jornadas con peligro de helada.

Es importante destacar que los datos registrados en la EEA pertenecen exclusivamente al lugar desde donde se toman, y que cada productor realiza las mediciones en su campo con un termómetro propio, lo cual determina la decisión de controlar la helada en cada monte. No obstante esto, los informes de INTA constituyen un buen parámetro de comparación que permite conocer cómo se está presentando el fenómeno. Además, al día siguiente en todos los casos que se produzca una helada se dará un informe en el programa matutino de las emisoras.

 

 

Temas en esta nota