Las tasas aeroportuarias deben cobrarse en pesos, según la Corte.

El máximo tribunal rechazó varios recursos extraordinarios...

Por
03deAgostode2005a las09:26

Pese a la devaluación y a la pesificación, las cargas seguían en dólares. Aún no se resolvió la cuestión de fondo.

Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia dejó firmes siete sentencias de distintos tribunales que habían dispuesto que las tasas aeroportuarias debían cobrarse en pesos y no en dólares. Sin embargo, por ahora, continuarán cobrándose en moneda estadounidense a pasajeros y a compañías de aviación.

El máximo tribunal rechazó diversos recursos extraordinarios interpuestos contra medidas cautelares provisorias que dispusieron diversos juzgados. Pero como no resolvió aún sobre la cuestión de fondo, las tasas seguirán cobrándose en dólares y la diferencia entre una y otra moneda deberá ser depositada en una cuenta bancaria a la orden del interventor recaudador designado por la Justicia en cada aeropuerto, según indicó un vocero de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 a la agencia NA.

Renegociación

La empresa confía, además, en que la renegociación del contrato con el Gobierno derive finalmente en que el fallo de la Corte se vuelva abstracto, como ocurrió con el puerto de Buenos Aires.

Las compañías de aviación que interpusieron medidas cautelares contra el cobro de las tasas en dólares fueron Aerolíneas Argentinas, Avianca y Lufthansa.

Según voceros del máximo tribunal, antes de la devaluación de 2002 esas tasas se liquidaban en dólares estadounidenses o en una relación de un peso por un dólar; pero, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, en el caso de las aeroestaciones, y una decisión de la Administración General de Puertos, se dispuso que se mantuviesen valuadas en esa divisa. Esas decisiones se adoptaron pese a la sanción de la ley 25.561 (de Emergencia Económica) que había pesificado los precios de la economía argentina. (NA)

 

Temas en esta nota