Confirman la primera muerte por vaca loca en España.

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado el fallecimiento de una mujer en Madrid por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob...

05deAgostode2005a las08:32

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado el fallecimiento de una mujer en Madrid por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del conocido como mal de las "vacas locas", el primer caso registrado en España de una dolencia que la UE declaró controlada hace dos semanas.

La víctima, que tenía 26 años y falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital Alcorcón, pudo contagiarse entre 1994 y 1995.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que se trata de un caso aislado de esta enfermedad, también conocida como Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), aunque en su variante humana.

Sanidad enviará las muestras al centro de referencia comunitario de Edimburgo (Reino Unido) para la confirmación diagnóstica definitiva. Los resultados no llegarán hasta dentro de unos 20 días.

El director del laboratorio Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, dijo en declaraciones emitidas por RNE que no había peligro para los consumidores.

"Es un sistema que detecta casos (...) puede haber algún caso que quede sin detectar, pero la inmensa mayoría se están detectando", añadió.

"Sobre todo el programa de eliminación de los MER, los materiales específicos de riesgo, eso se hace rigurosamente en todos los materiales españoles", dijo.