La sequía hará caer la producción de trigo.

Un 16% caería el volúmen de cosecha...

Por
05deAgostode2005a las09:21

La situación es complicada en zonas de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

La falta de lluvias en los principales cinturones trigueros del país profundizó el retraso en la siembra del cereal durante esta campaña . Por ello, se estimó que para el ciclo 2005/2006 descendería en más del 16% el volumen de cosecha, respecto del anterior.

Según datos privados que se dieron a conocer, la ausencia de humedad en el perfil de los suelos cultivables está determinando el abandono de los implantes del grano por parte de los productores, en especial los de la región centro norte y sur de Córdoba.

Sobre el tema, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su reporte sectorial al 30 de julio, puntualizó que en el sudoeste y oeste de Buenos Aires y en el centro sur de La Pampa tampoco fueron suficientes las últimas precipitaciones, como para avanzar en las coberturas con el grano nuevo.

La decisión del productor triguero, a nivel regional, es la de reducir nuevamente las intenciones de siembra del grano o de suspenderla. Contrariamente, los excesos hídricos determinaron una situación similar en Entre Ríos y en Santa Fe, disminuyendo igualmente las extensiones cultivadas con el cereal.

En ese escenario, el área sembrada con trigo de todo tipo descendería un 16,3% respecto de la temporada anterior y llegaría, según datos provisorios, los 5,1 millones de ha, un 18,8% menos en relación con el último quinquenio.

Temas en esta nota