Proyectan instalar un frigorífico en Pico.

Podría llegar a faenar 6000 cabezas vacunas mensuales...

Por
08deAgostode2005a las09:12

General Pico.- Un grupo de empresarios e industriales pretende instalar en General Pico (La Pampa) un moderno frigorífico exportador de carne vacuna, con capacidad para faenar 6000 cabezas por mes, que demandará una inversión de entre 15 y 18 millones de pesos y significará una nueva fuente laboral para 300 personas. Así lo anunciaron los propios empresarios, que días atrás se reunieron con el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

La iniciativa será desarrollada en forma conjunta por la firma Frigoríficos Arroyo, de San Carlos de Bariloche, y un grupo de empresarios y productores pampeanos integrado por José Sevilla, José Souto, Carlos Javier Uribe, Martín y Raúl Fossati, Benjamín Pentreath, Daniel Arroyo, Pascal Vuarambom, Juan José Lartirigoyen y Alberto Cazenave.

El ministro Moralejo aseguró que el gobierno apoyará el emprendimiento "porque coincide con los principios del Plan de Activación Ganadera, que propone una integración entre la producción primaria y la industrialización, no sólo para el mercado interno, sino también para la exportación".

Durante el anuncio, los empresarios calcularon que "la planta debería estar funcionando a pleno en un plazo de dos años" y advirtieron que "se trata de un proyecto inédito, porque no hay demasiadas experiencias de emprendimientos desarrollados en forma conjunta por la industria y la producción".

Fuente de trabajo

Daniel Arroyo, uno de los empresarios involucrados, manifestó que "este frigorífico necesitará una planta permanente de entre 250 y 300 personas, y si el gobierno nos ayuda con la capacitación creemos que podrían ser todos pampeanos".

El productor pampeano agregó que "la inversión rondará entre 15 y 18 millones de pesos, y la planta cumplirá las exigencias para abastecer todos los mercados del mundo, porque estará destinada principalmente a la exportación",

Hasta ahora, el único frigorífico habilitado para exportaciones en La Pampa es Carnes Pampeanas, una moderna planta ubicada en el ingreso a Santa Rosa, responsable de producir toda la cuota Hilton correspondiente a esta provincia.

"El motivo por el que elegimos General Pico para instalarnos es que creemos que ésa es la ciudad adecuada para desarrollar este proyecto, que demandará trabajo interno y una serie de servicios conexos", explicó José Souto.

Temas en esta nota