El Gobierno ratificó recursos para concluir Yacyretá.

El secretario de Energía presidió la segunda revisión del Plan de Terminación de la central hidroeléctrica binacional...

Por
10deAgostode2005a las08:17

El secretario de Energía, Daniel Cameron, encabezó la Segunda Revisión del Plan de Terminación de Yacyretá, ratificando la decisión del Gobierno de asignar recursos para concluir este complejo hidroeléctrico y la voluntad común de Argentina y Paraguay de llegar a la cota final de 83 metros sobre el nivel del mar en el 2008.

Cameron sostuvo que al terminar Yacyretá se abrirán las puertas para iniciar las obras de la represa de Corpus e invitó a sumarse a esta iniciativa a los gobiernos de Paraguay, Uruguay y sostuvo que "seguramente Brasil también se va a interesar".

En un comunicado de la Entidad Binacional se informó que Cameron también se entrevistó en Posadas con el gobernador de Misiones, Carlos Rovira.

Cameron recordó que en este último "año y medio de trabajo, con la hermana República del Paraguay, hemos decidido que en el segundo semestre de 2008 se terminará Yacyretá".

El funcionario señaló que "los trabajos que quedan por desarrollar son: relocalizar pobladores ribereños, construir defensas costeras, redes de agua potable y obras que están en condiciones de ser realizadas por la propia gente de la Entidad".

El titular de Energía reseñó la existencia de una figura fiduciaria para mostrar de modo transparente la administración de los recursos dispuestos para finalizar las obras.

En ese sentido, explicó que en el caso de que esos recursos, aportados por el Gobierno argentino, sean considerados como pago anticipado de tarifa de la energía producida por Yacyretá, o como préstamo para la Entidad, en cualquier caso tendrán un efecto neutro y no se considerarán una deuda de la EBY con el Ministerio de Economía.

"La Argentina está haciendo un gran esfuerzo financiero para terminar las obras porque confía en ustedes que están en la represa", dijo Cameron ante medio centenar de técnicos y líderes de áreas de la Entidad Binacional que tienen responsabilidades estratégicas en el desarrollo del Plan de Terminación de Yacyretá.

Temas en esta nota