La sanidad, eje de una polémica.

Japón podría reabrir su mercado a las carnes estadounideses aun si se confirma el tercer caso de BSE...

Por
10deAgostode2005a las09:27

Japón podría reabrir su mercado a las carnes estadounideses aun si se confirma el tercer caso de BSE. Mientras, la Argentina y otros países libres de aftosa con vacunación tienen vedado su acceso.

La semana próxima se conocerán los resultados definitivos de una muestra de BSE realizada a una vaca estadounidense que dio positivo, pero que fue enviada a un laboratorio en Inglaterra para hacer una contraprueba. Se trataría del tercer caso de “vaca loca” en Estados Unidos.

John Clifford, jefe del Servicio Veterinario del Usda, se apresuró a dejar en claro que el animal infectado no ingresó en la cadena alimentaria y que, al tener más de 12 años de edad, había sido infectado antes de las nuevas normas para la alimentación ganadera del ‘97. “Siempre es la misma historia -señaló en un editorial el USA Today, el diario estadounidense de mayor tirada-. El Usda y la FDA, las dos agencias encargadas de la seguridad alimentaria, forman parte del equipo de relaciones públicas de la industria, en vez de ocuparse de proteger a los consumidores”.

Fuentes de la cartera agropecuaria nipona señalaron que si se confirma, no afectará las negociaciones para reabrir el mercado japonés para la carne estadounidense. Esa actitud presenta una paradoja. Japón posee “tolerancia cero” para la aftosa, pero podría tolerar carnes de países infectados con BSE, que es mortal para las personas. Esa incoherencia fue denunciada este año por el Comité Veterinario Permanente del Mercosur. "Parece que para la OIE la BSE no es más que un resfrío y la aftosa es como tener cáncer", dijo Jorge Amaya, presidente del Senasa y del mencionado organismo regional.

La propuesta regional es que existan, para la BSE, las categorías de “riesgo insignificante”, “controlado” e “indeterminado”, en vez del sistema actual que supuestamente juega a favor de países como Estados Unidos y Canadá. “No es posible que un país afectado por la BSE pase a tener la misma categoría que Paraguay, que nunca tuvo esa enfermedad”, dijeron en el Comité.

 

Temas en esta nota