El fertilizante dentro de las nuevas tecnologías tuvo y tiene un papel preponderante - XIII Congreso Nacional de AAPRESID

XIII Congreso Nacional de AAPRESID

12deAgostode2005a las14:43

Conferencia a cargo de Carlos Capparelli: "Análisis de la cadena de fertilizantes en Argentina".

El director ejecutivo de la Cámara de la industria Argentina de Fertilizantes y agroquímicos desarrolló el modo de producir de manera sustentable la tierra: el recurso natural más escaso del planeta

En la última conferencia de la segunda jornada del Congreso de Aapresid, el presidente de la Cámara Argentina de fertilizantes y agroquímicos, Carlos Capparelli, comenzó su alocución con un dato, no menor: el crecimiento de la población mundial y su consecuente necesidad de alimentación.

Se preguntó, en primer lugar si "tenemos una acabada conciencia de que exportar alimentos es exportar nutrientes", ya que "nuestros campos son un recurso no renovable".

En este sentido, Capparelli realizó un extenso recorrido sobre la historia de la producción en la Argentina y sentenció: "para que el suelo nos alimente tenemos que alimentar al suelo y cada día hay menos tierras cultivables por urbanización por desertificación. Por lo tanto, será nuestra responsabilidad producir en forma sustentable".

El titular de la Cámara Argentina de fertilizantes y agroquímicos delineó con destreza los objetivos para exportar más y mejores alimentos, tanto sea como país, como organizaciones gubernamentales, como productores, y como empresas. Aunque resaltó que todavía "no existe una estrategia para preservar el recurso natural más escaso del planeta: la tierra"

En tanto, Capparelli trazó la relación entre la aparición de los fertilizantes en nuestro país y en el mundo con la aparición de la soja, "se completó la revolución: mejoró en diferentes suelos -tecnología mediante-, sustituyó amplias zonas ganaderas, simplificó trabajos y por sobre todo fue rentable, y algunos años muy rentable", aseveró.

A su vez, puntualizó que, el rinde promedio creció y que nuevamente la llave fue la tecnología, y explicó cómo "el fertilizante dentro de las nuevas tecnologías tuvo y tiene un papel preponderante".

En ese sentido, el presidente de la Cámara de industrias de fertilizantes y agroquímicos, citó un reciente informe de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU), que indica que "un 40% del incremento de los rindes se origina en el aporte de más y mejores nutrientes".

Respecto del presente y futuro de los fertilizantes, Capparelli comentó que en el 2004, veinte empresas importaron o produjeron fertilizantes con destino comercial, aparte de algunas cooperativas para sus asociados y algunos usuarios directos. Es un mercado atomizado y transparente. "La industria de fertilizantes normalmente actúa en forma constante, a favor del productor y realiza inversiones en nuestro país, en busca de rentabilidad, igual que todos los aquí presentes", subrayó.

"Así, en nuestro país están previstas inversiones de más de una empresa para incrementar la producción local de urea, en poco tiempo más se concretará una fábrica para producir superfosfato simple y están en vista otros proyectos similares". Además señaló que hay un proyecto con fondos aprobados "para incrementar la producción local de Urea nitrato de amonio, y diversas empresas están analizando sus posibilidades en el mismo sentido", adelantó.

En el mismo sentido, Capparelli destacó que en el presente hay más de "un 50%" de los fertilizantes, que se vende a granel.

"La industria en general propugna al uso de fertilizantes en forma racional buscando la devolución de los nutrientes que extraemos del suelo, y esto es claramente favorecedor del medio ambiente. Además detalló la inversión en equipos y lugares para un mejor manejo logístico, que "es constante y suma importes de decenas de millones de dólares, únicamente en logística".

Para destacar, subrayó en

Temas en esta nota