Sanidad vegetal: las provincias argentinas buscan solucionar el problema agropecuario.

Representes de Sanidad Vegetal de 16 provincias y autoridades nacionales se reunieron, en el marco del segundo encuentro del Consejo Federal Fitosanitario, en donde se trataron temas como las soluciones a distintas plagas...

16deAgostode2005a las08:37

Representes de Sanidad Vegetal de 16 provincias y autoridades nacionales se reunieron, en el marco del segundo encuentro del Consejo Federal Fitosanitario, en donde se trataron temas como las soluciones a distintas plagas (cancrosis, mosca de la fruta), fiscalización, ley de agroquímicos y envases utilizados.

Representes de Sanidad Vegetal de 16 provincias y autoridades nacionales se reunieron, en el marco del segundo encuentro del Consejo Federal Fitosanitario, para tratar temáticas comunes y que necesitan soluciones más urgentes, tales como soluciones a distintas plagas (cancrosis, mosca de la fruta), fiscalización, ley de agroquímicos y envases utilizados.

La problemática en torno a la producción cítrica acaparó el interés de las Provincias intervinientes, ya que requieren mantener y superar las condiciones fitosanitarias para asegurar la injerencia de Argentina en el mercado de exportación. Reconocieron que la cancrosis (plaga en los cítricos) es un inconveniente que tienen para poder acceder a los mercados y están pagando un costo muy alto por su presencia.

Por ese motivo se realizó un diagnóstico de la situación de cada provincia y comenzaron a pensar en trabajar conjuntamente para afrontar distintas problemáticas. La idea es elevar propuestas y fijar políticas sanitarias. Los distintos mercados son cada vez más competitivos y rigurosos y sobre todo con aquellos países que no tienen programas para combatir las distintas plagas.

Están analizando las distintas problemáticas representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Catamarca, San Juan, Corrientes, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero y autoridades de SENASA.

Por su parte, el director provincial de Agricultura y Mercados bonaerense, Héctor Albera, quien presidió el encuentro, manifestó que se trataron temas tales como el plan de cancrosis, de mosca de la fruta, el tratamiento de los envases y la legislación de cada provincia, las normas de fiscalización, cómo se encuentra en cada una de ellas y su grado de aplicación, así como todas las otras temáticas que hacen a mejorar la situación sanitaria nacional.

Además, agregó: "Es probable que en septiembre se realice la reunión del Consejo Federal Agropecuario y la idea es que de esta reunión surjan distintas inquietudes como para elevar o informar en dicho Consejo lo analizado en este encuentro".

En tanto, el director de Sanidad Vegetal del SENASA, Eduardo Cosenzo, expresó que "el CFA se venía reuniendo años atrás con el objeto de coordinar acciones y actuar como una entidad consultiva a nivel nacional, en el reciente Consejo Federal Agropecuario que se reunió en Paraná se recomendó volver a poner en vigencia este tipo de encuentros del Consejo Federal Fitosanitario".

Con respecto a los temas analizados indicó que "la problemática de la producción cítrica está acaparando el interés de todas las provincias que se basan en esta economía regional y el área es muy amplia, ya que estamos hablando del NEA (noreste Argentino) y del NOA (noroeste)".

En ese sentido, explicó que "debemos reconocer que tenemos un problema de cancrosis; es un inconveniente cuarentenario para acceder a mercados, de manera que el costo que estamos pagando por la presencia de esa enfermedad es muy alta y de alguna manera tenemos que unir capacidades para tratar de bajar esos costos y poder ser competitivos a nivel internacional".

Con relación a la mosca de los frutos, expresó que "hoy existe una posibilidad económica social hacia los mercados asiáticos y esta plaga

Temas en esta nota