Semillas: legal o no legal, esa es la cuestión.

La Sagpya busca una solución...

Por
16deAgostode2005a las09:01

La enumeración de los objetivos que tuvo en cuenta la creación del INASE, “reorganizar y fortalecer las funciones de control vegetal de la producción agrícola nacional”, nos exime de cualquier comentario y obliga a los funcionarios a cargo a estar a la altura de tales aspiraciones. Las actuales declaraciones en el Boletín Oficial del INASE a cargo de su presidente, el Ing. José Luis Russo, al manifestar que “el 60/ 70% de la producción de soja se siembra con semilla legal...” minimizan el problema, justificando con ello una de las principales causas que nos llevó a la lamentable situación en la que nos encontramos.

Respecto del aporte de semilla fiscalizada en trigo y soja, la cifra que actualmente maneja la industria semillera es de un 20%; en este sentido, cabe preguntarse si este porcentaje resulta suficiente para incentivar la investigación, atraer a nuevos programas y estimular la excelencia. La respuesta rotunda es NO.

Al descalificar Russo las iniciativas de implementar sistemas privados en la búsqueda de la solución, demuestra inequidad en el juicio emitido. Con dolor y vergüenza asistimos a un acelerado proceso de descrédito de nuestro país a nivel internacional en el concierto de las naciones productivas, ocupadas en la protección de la propiedad intelectual. El esfuerzo y la iniciativa, que la actual gestión de la SAGPyA está realizando para revertir la situación que vivimos, descalifica, con este solo y comprometido accionar, las declaraciones emitidas por el presidente del INASE.

 

Temas en esta nota