Buscan reactivar acuerdos para contener precio de la carne.

En Economía impulsan conversaciones con las Cámaras del sector para evitar un nuevo ajuste en la canasta básica durante agosto...

Por
16deAgostode2005a las15:47

El Ministerio de Economía tiene previsto avanzar esta semana en un acuerdo de precios con la industria frigorífica, para bajar los valores de la carne vacuna y evitar así que ese producto aliente una suba generalizada en el resto de la canasta de alimentos.

Con ese fin, funcionarios de la Subsecretaría de Coordinación Económica y de la Secretaría de Agricultura volverán a reunirse con representantes de las cámaras de la industria frigorífica y con las curtiembres, para que ambos firmen un acuerdo que permita bajar el precio al consumidor de la carne.

A mediados de junio venció el acuerdo de precios que regía en este sector, y desde ese momento, el valor de la carne comenzó a subir en forma lenta pero sostenida, según publicó el matutino El Cronista.

Además, en el gobierno esperan llegar a un nuevo acuerdo con otros dos sectores clave: el de los pollos y el de lácteos, y además estudian beneficios impositivos que puedan poner fin a la crisis que vive el sector molinero, con lo que se evitaría una "disparada" de precios de las harinas.

En tanto, un sondeo realizado por la consultora Tomadato indicó que en la primera quincena de agosto, los precios de la canasta de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza se incrementaron en un 0,6 por ciento.

No obstante, en el gobierno aguardan que el costo de vida se ubique este mes por debajo del 1 por ciento.

Por su parte, la asociación de consumidores Adecua tiene previsto difundir un relevamiento de precios de la primera quincena del mes que, según anticipó esa entidad, registró marcadas alzas en alimentos y bebidas.

Temas en esta nota