Federación Agraria, contra las opiniones de Aapresid.

La Federación Agraria Argentina (FAA) refutó los conceptos favorables a las políticas de la década pasada formulados por los impulsores de la siembra directa...

Por
19deAgostode2005a las08:26

La Federación Agraria Argentina (FAA) refutó los conceptos favorables a las políticas de la década pasada formulados por los impulsores de la siembra directa y recordó que el liberalismo económico fomentó la concentración de la propiedad de la tierra y expulsó a más de 100 mil campesinos de la actividad productiva.

Los elogios a la «economía libre» aplicada en la década anterior fueron vertidos por el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Jorge Romagnoli, en la apertura del VIII Congreso Nacional de la entidad realizado la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El dirigente abogó por «una economía libre en la que todos podamos competir dignamente en función de su capacidad productiva» y la implementación «de una política tributaria simple donde el Estado se limite a cobrar impuestos». Para la FAA, tales conceptos significan «un campo dominado por las grandes corporaciones económicas, por pools de siembra, por el latifundio y por la extranjerización de la tierra, por los grandes proveedores de insumos, como presupuesto de economía libre». La entidad que preside Eduardo Buzzi advirtió que «todo aquello significa el retorno o consolidación, si incluimos la actual indiferencia oficial en el tema-del sistema neoliberal que lleva más de treinta años destruyendo social y económicamente al país».

Por el contrario, en la FAA propugnan la «reconstrucción del imprescindible entramado social forjado a partir de la multiplicación de empresas familiares del agro» y una «participación activa y orientadora del Estado que ponga equidad e igualdad de oportunidades».

Temas en esta nota