Exponen sobre modelos eficientes en carnes.

Por noveno año consecutivo, la cadena cárnica volverá a ser examinada en el marco de la jornada denominada El negocio de la carne...

Por
19deAgostode2005a las09:21

Por noveno año consecutivo, la cadena cárnica volverá a ser examinada en el marco de la jornada denominada “El negocio de la carne”, que se desarrollará hoy, entre las 8 y las 17.30, en las instalaciones del Inta Manfredi.

Dirigida a productores, profesionales, empresarios y estudiantes, la actividad contará con la presencia de reconocidos especialistas, quienes abordarán todos los temas relacionados con el complejo productivo bovino en el país.

Agenda

El primero en disertar será Ángel Girardi, de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), quien se referirá al “valor que agrega la carne argentina”. Luego será el turno de Carlos Vuegen, del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, quien apuntará al rol que cumple esa entidad en la cadena de granos y carnes.

Más tarde, Carlos Ghida Gaza, del Inta Marcos Juárez, explicará los aspectos centrales de la conversión de granos en carne y a la eficiencia de las empresas con sistema mixto.

Por la tarde, en tanto, Marcos Zaniboni, del Inta General Villegas, explicará los alcances de las experiencia que realiza un grupo de productores orgánicos, mientras que Jorge Martínez Ferrer, del Inta Manfredi, abordará la problemática de la calidad en el sistema de alimentación.

Por último, y antes de las conclusiones de la jornada, Daniel Tresmonte, del grupo Crea Oeste Arenoso de Buenos Aires, expondrá las claves de un modelo de producción eficiente en ganadería.

Exportaciones

El Senasa informó que, durante el primer semestre del año, fiscalizó exportaciones de carnes por más de un millón de toneladas, que reportaron ingresos por casi 1,76 mil millones de dólares.

“Las carnes vacunas absorben el 37 por ciento del volumen y valor”, indicó el organismo, que también destacó el comportamiento de las carnes frescas en su conjunto, especialmente las que están excluidas de la cuota Hilton.

En comparación con el mismo período del año pasado, el volumen se incrementó un 74 por ciento, y el valor, un 89 por ciento, mientras que el precio promedio ascendió un 9 por ciento.

Entre los mercados receptores, Rusia absorbió el 51 por ciento de las cargas enviada, seguido por los seis principales destinos en la Unión Europea (18 por ciento) e Israel (6 por ciento). Por su parte, las ventas de carnes frescas de la cuota Hilton representaron el 3 por ciento del volumen total en el rubro “demás carnes frescas”, y el 23 por ciento del valor.

A nivel global, entre enero y junio se exportaron 33,6 millones de toneladas de productos agropecuarios, por 7,65 mil millones de dólares, cifras que marcan una suba del 34 por ciento en volumen y 8 por ciento en valor.

Temas en esta nota