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El Congreso de AApresid: paneles sobre biocombustibles...

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20deAgostode2005a las08:08

En dos paneles, se analizó la situación de los biocombustibles en los EE.UU., Europa y la Argentina.

En el último día del congreso de Aapresid, los biocombustibles llenaron bien temprano la sala principal de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí sesionó un panel coordinado por Gastón Fernández Palma, el referente de Aapresid en la materia, el especialista norteamericano David Kolsrud, Alejandro Gallino de la Universidad Austral y Héctor Huergo, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Kolsrud es un consultor de Minnesota, especializado en el desarrollo de proyectos de biocombustibles. Relató que en ese estado del norte de los EE.UU. se producen 16 millones de toneladas de maíz (lo mismo que en toda la Argentina). Ya hay allí funcionando 15 plantas de etanol para uso como combustible. La mayor parte son propiedad de sociedades de productores. Explicó cómo se organiza un proyecto de este tipo, dió idea del monto de la inversión (50 millones de dólares para una planta de 100.000 toneladas por año) y fórmulas para calcular los costos. Dijo que con los precios actuales del petróleo, el etanol es competitivo, más allá del apoyo que recibe en su país. Agregó que, como productor, piensa que si el precio del maíz está alto, está contento. Pero si está barato, es buen negocio hacer etanol, y entonces también está contento por ser socio de la fábrica. Y si el petróleo sube, encareciendo el fertilizante, no se preocupa porque hay más mercado para el etanol de maíz.

Alejandro Gallino, profesor de la Universidad Austral, dio un breve panorama sobre el hidrógeno como combustible. Y Héctor Huergo se refirió a la extraordinaria eficiencia en la conversión de energía solar en biocombustibles. "Para sembrar y cosechar una hectárea de girasol hacen falta 30 litros de gasoil o biodiesel, y se obtienen 1.500 litros", dijo. En soja, con 20 litros se obtienen 600, más 2.500 kilos de harina proteica.

Hubo otro panel específicamente sobre biodiesel. Lo integraron Gérard Belot, Director de Estrategias y Productos de Peugeot Citroen, París, Francia, y Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Belot destacó el apoyo de su compañía al desarrollo del biodiesel y los ensayos intensivos en vehículos de la firma, en distintas mezclas — el B-30 (30% de biodiesel) es la favorita—, realizados desde hace una década y que dieron resultados muy positivos.

Claudio Molina resaltó que la incorporación del biodiesel a la matriz energética es irreversible, implicando un cambio de paradigma, que profundiza el proceso de incorporación de prácticas conservacionistas y amigables con el ambiente. "Para los productores será primordial el "darse cuenta" y aceptar los desafíos que presenta este nuevo negocio.

 

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