Hoy se presenta la actividad y proyectos para el girasol.

La agenda de actividades de ASAGIR, algunos comentarios sobre una reunión de residuos en granos y aceites realizada y la información sobre la presentación de los proyectos PICTO de investigación en girasol se hará hoy lunes 22 a las 14 horas...

22deAgostode2005a las08:09

La agenda de actividades de ASAGIR, algunos comentarios sobre una reunión de residuos en granos y aceites realizada y la información sobre la presentación de los proyectos PICTO de investigación en girasol se hará hoy lunes 22 a las 14 horas.

Será en el Salón Ramón Carrillo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Av. Córdoba 831-PB, Ciudad de Buenos Aires.

El conocimiento avanza sobre el girasol.

Los autores de nueve proyectos de investigación sobre girasol financiados en forma conjunta por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Asociación Argentina de Girasol, presentarán los avances de su trabajo.

El lunes 22 de Agosto, de 14 a 19 hs. en el Salón Ramón Carrillo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Av. Córdoba 831-PB, Ciudad de Buenos Aires, los investigadores responsables de los proyectos PICTO expondrán en forma sintética los principales logros y dificultades encontradas durante la ejecución de los proyectos subsidiados en el marco del Programa PICTO ASAGIR 2003, surgido del convenio entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ANPCyT, y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El Programa de Subsidios a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología Orientados, PICTOs, se realiza en el marco del Convenio ANPCyT – ASAGIR, firmado el año 2002 por el Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Dr. Armando Bertranou y el entonces Presidente de la Asociación Argentina de Girasol, ASAGIR, Ing. Gustavo Grobocopatel.

El programa tiene por objeto promover las actividades de investigación científico - tecnológicas orientadas a la resolución de los problemas productivos, en este caso del girasol, definidos a propuesta de ASAGIR y de común acuerdo con la ANPCyT y consiste en la financiación conjunta y en partes iguales, de proyectos de investigación científica y tecnológica que, respondiendo a niveles de calidad preestablecidos, constituyan tópicos de interés de la Asociación.

La Convocatoria para la financiación de proyectos hasta un total de un millón y medio de pesos durante el trienio 2003 / 2006 fue realizada en Marzo de 2003 y fueron presentados un total de 21 proyectos para su evaluación.

Entre los proyectos que serán presentados durante la reunión del próximo lunes se destacan:

Proteínas y lecitinas de semillas de girasol: aplicaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías, a cargo de Silvana Petruccelli del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas.

Obtención de plantas de girasol transgénicas que expresen múltiples genes antifúngicos. Investigador responsable: Marisa Gisela López Bilbao de INTA

Identificación de diferentes fuentes de resistencia genética a la podredumbre del capitulo de girasol (Sclerotinia sclerotiorum) mediante herramientas genómicas. Responsable: Alberto Escande de INTA

Producción sustentable de girasol en la región semiárida pampeana central (RSPC). Investigador responsable: Jesús Pérez Fernández de INTA

Conservación y evaluación de especies silvestres de girasol de importancia para el mejoramiento genético. Investigador responsable: Raúl Horacio Rodríguez de INTA.

Análisis genético de la respuesta del crecimiento foliar del girasol al déficit hídrico: hacia un aumento de la estabilidad y el potencial de rendimiento de la producción en secano. Investigador responsable: Luis Adolfo Nazareno Aguirrezabal de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ecofisiología de la tolerancia a la densidad poblacional y la resistencia al vuelc

Temas en esta nota