Chile, más riesgoso para la EEB.

La Unión Europea cambió a este país de categoría respecto del mal de la vaca loca...

Por
23deAgostode2005a las09:30

Santiago, Chile (DPA).- Autoridades locales informaron que la Unión Europea (UE) comunicó oficialmente a Chile que lo cambió de categoría y ahora lo considera en riesgo de contraer la enfermedad Encelopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como mal de la "vaca loca".

La situación se registra por las importaciones de harina de carne y hueso que se hicieron desde Canadá a Chile en el período 1997-99, y desde Estados Unidos en 2000.

De estar en la Lista 1, que corresponde a una posibilidad muy poco probable de contraer la enfermedad, Chile pasa así a la Lista 3, que considera una probabilidad mayor. No obstante, esto no significa que exista la enfermedad en Chile. El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, manifestó que la población debe estar tranquila pues la entidad tiene la "certeza absoluta" de que esta enfermedad no se encuentra en Chile.Agregó que esta recalificación de la Unión Europea se origina en un problema de carácter administrativo ya que dicho bloque no ha "actualizado" la metodología de análisis de riesgo, de modo que "el consumo de productos cárnicos no reviste ningún problema".

El jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Hernán Rojas, comentó que gracias a los análisis de trazabilidad hechos a las harinas cuestionadas, se estableció que éstas provenían de zonas no contaminadas con EEB en Canadá.También destacó que las importaciones hechas desde Estados Unidos sólo fueron con destino a alimentación de aves y no de bovinos.

"No obstante, las rígidas normas de la UE bloquean al país completo cuando se presenta un caso de esta enfermedad, como es lo ocurrido con los países antes mencionados", dijo Rojas.

Sostuvo que el SAG tiene tal seguridad de que la enfermedad no está presente en el país, que para despejar cualquier duda entregó todos los antecedentes a la Organización Internacional de Epizootias (OIE), para que este organismo internacional recalifique a Chile.

La resolución de este organismo se espera para los próximos meses, con lo cual el SAG volverá a insistir ante la UE para que reestudie la medida. El directivo enfatizó que desde que existe la enfermedad en el mundo (1995), el SAG ha tomado todas las medidas necesarias para evitar el ingreso y diseminación de la enfermedad en Chile. Dentro de estas medidas, indicó que se realiza un riguroso análisis de laboratorio a todos los bovinos con sintomatología sospechosa, los que siempre han dado negativo. Además desde el 2000 se prohibió en Chile la alimentación de rumiantes con harina de carne y hueso.

Temas en esta nota