Una vidriera de la genética bovina.

Se realizó en Mar del Plata el primer encuentro entre representantes del sector...

27deAgostode2005a las07:47

Se realizó en Mar del Plata el primer encuentro entre representantes del sector; se ponderó la eficiencia y el interés en el exterior por los productos argentinos y el trabajo conjunto entre privados y el Estado.

Mar del Plata.- El buen momento que atraviesa el desarrollo genético de la ganadería nacional quedó plasmada anteayer y ayer en esta ciudad durante el Primer Congreso Nacional de Genética Bovina de Carnes, al que asistieron unas 750 personas, entre productores, técnicos y funcionarios del país y del exterior que llegaron al hotel Sheraton.

El encuentro fue organizado por el Foro de Genética Bovina, del que forman parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (Cabia), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y distintas asociaciones de criadores de razas vacunas, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fueron muchos los que expresaron que este buen momento es reconocido internacionalmente y se comprueba por el interés en la adquisición del paquete tecnológico vacuno, que se compone del ganado en pie, semen y embriones. En ese sentido Horacio Gutiérrez, propietario de la cabaña y Centro Genética Tres Marías, dijo que "hay muy buenas posibilidades de incrementar las exportaciones de genética bovina, que ya se está haciendo y que se va a acentuar sobre todo al escuchar al doctor Roberto Vázquez Platero sobre las posibilidades de las carnes argentinas en el mundo -ver aparte- . No me cabe ninguna duda porque ya se interesan desde Escocia -desde donde llegaron los primeros reproductores bovinos a fines del siglo XIX- de países del Mercosur y hay convenios con otras naciones de América latina", señaló.

Gutiérrez habló en el panel sobre las perspectivas del mercado de la genética, que fue moderado por Raúl Mazzeo, vicepresidente de la Cabia. En esa demanda que existe por la genética argentina Gutiérrez destacó la labor desempeñada por los productores agropecuarios que se esmeraron en transmitir, seleccionar y mejorar la genética y la pureza de las razas.

El ex conductor de la SRA y presidente honorario de la Asociación Argentina de Angus señaló que el biotipo que se produce en la Argentina es excelente. "Quizás es el mejor del mundo, según nos dicen las delegaciones que visitan el país, procedentes de Europa, los Estados Unidos y Asia".

La inseminación

Ricardo Smith Estrada, presidente del Centro de Inseminación La Elisa (Ciale) y al mismo tiempo, máximo representante del Foro de Genética Bovina, dijo que sin la acción interdisciplinaria entre el sector privado (productores, empresas, entre otros) y el Estado (Sagpya, Senasa...) no se hubiera llegado a este gran momento de la genética bovina nacional.

En este aspecto destacó la importancia, entre otras herramientas, de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, que permitió aumentar el universo de la reproducción de vacunos.También se refirió al incremento de las exportaciones de semen sexado -un adelanto argentino que permite al ganadero planificar con mayor exactitud sus planteles ganaderos- "Hoy estamos vendiendo a Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela", agregó Smith Estrada.

Fue anecdótica la apreciación que hizo el presidente del Foro, cuando comparó el entusiasmo de jurados norteamericanos por la genética nacional. "Es como venderle jeans a los Estados Unidos o relojes a los suizos", señaló.

También Smith Estrada hizo hincapié en los aspectos sanitarios que hay que preservar y de las negociaciones internacionales por desarrollar para no perder esta oportunidad. "Con la aftosa se deben aumentar los controles y actuar con firmeza, fundamentalmente en las zonas fronterizas".

Respecto de la enfermedad de la "vaca loca" o Encefalopatía E

Temas en esta nota