En el campo, el mercado es el que manda.

El Gobierno insiste en que al campo "le va bien". Pero la FAA reclamó al Congreso la sanción de más de veinte leyes para pequeños productores...

Por
29deAgostode2005a las08:40

—El Gobierno insiste en que al campo "le va bien". Pero la FAA reclamó al Congreso la sanción de más de veinte leyes para pequeños productores. ¿Cómo se entiende?

—En el agro, como en cualquier otro sector económico, hay diferentes escalas. Y a los pequeños y medianos productores actualmente se les complica mucho su inserción en el mercado. Por eso decimos que el sector debe ser objeto de una política diferencial por parte del Estado, como sucede con las Pymes industriales.

—¿No existen esas políticas diferenciales?

—No existen. De parte del Estado hay una posición —por lo menos en la acción, porque el discurso es distinto— de "dejar hacer". Esto es, que el mercado siga resolviendo.

—¿Cuáles son las consecuencias?

—El mercado siempre resuelve por vía de la concentración. Así, la paradoja es que en un sector que volvió a ser negocio tras la devaluación, el proceso de concentración actual es más acelerado y virulento que en los noventa, cuando producir no era negocio.

—¿Dónde se registra esa concentración?

—En muchas regiones, inclusive en la pampeana, vemos como los pequeños productores comienzan a protestar porque su situación es muy complicada. Hay muchos casos: los citricultores de Entre Ríos, los fruticultores de Río Negro, los algodoneros de Chaco, los viñateros de San Juan.

—¿Y quién se beneficia?

—En general son empresas que cuentan con mucho capital, incluso proveniente de otras actividades, y a las que les cierran muy bien los números, justamente porque tienen la escala de la que no disponen los pequeños y medianos productores. Por eso el Estado debe intervenir.

—¿Qué proyectos reclaman al Congreso?

—Son muchos y de distinto alcance. Algunos tienen que ver con las economías regionales y otros con reformas más estructurales, como el viejo pedido de ponerle límite a la extranjerización de la tierra.

Temas en esta nota