El campo, según Campos.

Miguel Campos, optimista...

29deAgostode2005a las09:32

Las variables económicas (dólar alto, valores internacionales de granos en alza y suba de la demanda de carnes en los mercados externo e interno por mejora de la masa salarial) favorecen el crecimiento del agro y, aunque “algunos” se empeñen en negarlo, la producción y las exportaciones de la próxima campaña “seguirán en alza”, pronosticó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

En una entrevista con la agencia Télam, Campos argumentó su pronóstico y explicó que “los precios registrados en los remates de hacienda reflejan las buenas expectativas que se vislumbran para la ganadería y aunque hasta hoy sea el único que se atreve a decirlo, apuesto a que no va a bajar ni la siembra ni los rindes de maíz y que en la próxima campaña vamos a tener otra cosecha récord”.

En un diálogo sostenido al cierre del Congreso de Genética Bovina realizado en Mar del Plata, en el que el funcionario volvió a rechazar las críticas a la imposición de los 300 kilos como peso mínimo para los animales destinados a la faena, estimando que “cuando los dirigentes lean la medida van a cambiar de opinión”.

No obstante, admitió que a pesar del panorama optimista “todavía hay mucho por hacer” para “reinsertar a las empresas familiares en el proceso productivo” y propuso la creación de una Agencia Nacional de Desarrollo Rural para “coordinar los planes de todas las dependencias estatales dedicadas al desarrollo económico y social de los microemprendimientos agrícolas”.

— ¿No es muy optimista la visión que están dando sobre la situación económica del campo?

— Todas las variables económicas, dólar alto, buenos precios internacionales de granos y suba de la demanda de carne, interna y externa, ofrecen un marco favorable para el campo. Los precios de los remates de hacienda son un reflejo de lo que esperan los productores y las perspectivas de siembra también son de crecimiento y estamos tomando medidas para acompañarlo.

— ¿Cuáles?

— La aprobación de nuevos eventos transgénicos, por ejemplo.

— El último fue un maíz. ¿Ahora que viene?

— Los próximos en salir son un arroz de Bayer, con mayor contenido de licina que es un aminoácido esencial, y un maíz de Pionner, con resistencia a herbicidas y efecto insecticida. Es decir, resistente al glifosato (herbicida) y Bt (resistente al gusano barrenador). Esto baja los costos de implantación y derrumba otro gran mito, de que sembrar maíz es más caro que la soja. Las entidades lo repiten porque les sirve para decir que con el maíz pierden plata pero, la verdad, es que cuando el productor sale de la soja RR con el lote limpio y no tiene que pelear contra las malezas y entra con maíz Bt, los costos son similares a los de la soja. Por eso, aunque todos digan lo contrario, yo apuesto a que este año vamos a volver a tener un record de maíz.

— Pero los pronósticos dicen que bajará la siembra.

— Pero no va a bajar, ni la siembra ni los rindes que fue lo que produjo el récord de los 19 millones de toneladas del año pasado y en esta temporada se repetirá. Soy el único que lo dice, por ahora, pero cuando Brasil, al que le faltan 5 millones de toneladas de maíz, empiece a presionar con las compras, y Estados Unidos revele sus números, los precios van a ser tales que la gente se va a volcar a la mayor siembra de maíz. Además, está la demanda interna, que crecerá, para transformar granos en carne.

— Pero también hay datos desfavorables, hay producciones con problemas.

— Correcto. No todas son rosas. Hay producciones con problemas, como algodón, arroz, manzanas. Pero uno mira las cifras macro puede decir que están bien. Sin embargo, hay problemas estructurales. Sobre todo de pequeños productores que necesitan una atención especial y en eso estamos trabajando.

— ¿Cómo

Temas en esta nota