Hubo reclamos en la Rural salteña.

Milagros Patrón Costas coincidió con la gestión provincial en muchos conceptos, pero mostró disidencias, fuertemente ratificadas por Luciano Miguens...

30deAgostode2005a las08:37

Milagros Patrón Costas coincidió con la gestión provincial en muchos conceptos, pero mostró disidencias, fuertemente ratificadas por Luciano Miguens, sobre la gestión oficial a nivel nacional.

Se inauguró la 62ª Exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial organizada por la Sociedad Rural Salteña. La presidenta de la entidad ruralista, Milagros Patrón Costas, brindó su discurso en el cual destacó el potencial ganadero de la provincia; la necesidad de infraestructura, que debe ir de la mano del desarrollo de la producción; la descentralización del SENASA; la necesidad y urgencia de la reactivación del ferrocarril Belgrano para otorgar competitividad a los productos de la región, e instó a defender las economías regionales.

Los puntos salientes del discurso fueron:

• Salta dispone de grandes extensiones con aptitud agropecuaria, que son desarrolladas con criterios sustentables y de acuerdo con los conocimientos y experiencias existentes.

• Muchas zonas ganaderas de la provincia se encuentran degradadas, desarraigando al hombre de una forma de vida que dio trabajo y dignidad a nuestra población rural. Con la implantación de pasturas subtropicales se puede hacer de ellas una fuente de desarrollo para generar riqueza y revertir el éxodo del campo a las ciudades.

• Nuestra provincia tiene una Ley de Medio Ambiente que protege los recursos naturales y permite el desarrollo productivo en forma sustentable. Debemos incorporar desarrollo a nuestros campos para mantener nuestros recursos bajo el lema de producir conservando, preservando así nuestra gente, nuestra flora y nuestra fauna.

• Autoabastecimiento

• El aumento de nuestra oferta ganadera, para llegar al autoabastecimiento de carnes, es un gran desafío que puede y debe hacerse realidad, para evitar la salida de capitales y generar fuentes de trabajo y recursos.

• La expansión de la frontera agropecuaria tiene en la ganadería un complemento ideal. Las altas producciones de oleaginosa se hacen sustentables con modernas técnicas, como la siembra directa, la rotación de cultivos, favoreciendo la rentabilidad agrícola y permiten una ganadería de alta calidad, agregando valor a nuestros granos.

• Desde la Sociedad Rural hemos promovido la creación de consorcios para la construcción y el mantenimiento de caminos, modalidad que ha tenido buen resultado en el caso de la administración de los sistemas de riego.

• Participamos en la Coprosa, desde donde se llevan adelante los lineamientos técnicos tendientes a mejorar la sanidad de nuestros rodeos y mantener el actual estatus sanitario.

• Seguir trabajando en el Plan de Resguardo Fronterizo, exigiendo al SENASA el cumplimiento de sus acciones, es para nosotros una obligación primordial.

• Creemos necesaria la descentralización del organismo, en el ámbito operativo y de recursos, para adecuar las acciones a la realidad de nuestra provincia. Esto es una necesidad. El camino por recorrer es largo y el esfuerzo, grande.

• El apoyo de los productores en el cumplimiento de los planes de vacunación nos ha permitido volver a insertarnos en los mercados de las carnes. Claro ejemplo es que hoy Salta exporta carne a Chile.

• La nueva Ley de Marcas y Señales que unifica guías, la Ley de Inspección Higiénico Sanitaria, la Ley de Fomento Ganadero en vigencia y el Plan Ganadero Provincial hablan de la voluntad del gobierno de escuchar nuestras necesidades. Los impuestos distorsivos que deben afrontar nuestros productores, juntamente con el costo de los fletes, nos quitan competitividad con respecto a las regiones centrales.

• Debemos llevar la bandera de defender nuestras economías regionales.

• Es urgente y necesa

Temas en esta nota

    Load More