Prevén complicaciones en venta de Swift a consorcio de Brasil.

Industriales del sector advierten que Friboi pretende el control total del frigorífico más grande de la Argentina...

31deAgostode2005a las08:38

Empresarios del negocio de ganados y carnes del país consideraron "muy difícil, en tanto no pueda tener el control comercial" que se concrete la operación de venta del frigorífico Swift, el más importante de Argentina, a la planta brasileña Friboi, una de las cuatro más poderosas de ese país y de las mayores exportadoras de carne vacuna al mundo.

La apreciación corrió por cuenta de industriales líderes del mercado ganadero y faenador del país, luego que se conociera la versión de esa potencial operación, que trascendió en medios financieros locales, así como en empresas vinculadas directamente al Consorcio ABC, que preside precisamente el presidente de Swift, Carlos Oliva Funes, y concentra el 80 por ciento de las exportaciones cárnicas de Argentina.

Sobre el tema, DyN intentó consultar el alcance del negocio a concretar, potencialmente, con el empresario, al que sus voceros directos reportaron "enfermo", mientras que el director de Relaciones Institucionales de la firma, Alejandro Fried, dijo a DyN que la firma "ni rechaza ni convalida" las versiones difundidas hoy respecto de la potencial transferencia del frigorífico a manos del grupo brasileño Friboi.

Fried negó enfáticamente que esas versiones hubieran salido de la compañía. "No tenemos ningún tipo de información referida a ese tema y cuando sepamos algo, sobre cualquier tema relacionado con el sector frigorífico, lo comunicaremos orgánicamente, como siempre hicimos", puntualizó en diálogo con esta agencia.

El trascendido periodístico, del que algunos medios se hicieron eco, levantó polvareda en el circuito de ganados y carnes del país, debido a Friboi es uno de los cuatro principales grupos frigoríficos exportadores de Brasil, que se aprestaría a adquirir "la mayoría del paquete accionario de Swift Armour, por un monto que rondaría los 200 millones de dólares", consignaron hoy agencias internacionales de noticias.

También desde la empresa Comunicación Corporativa de Friboi, con sede en San Pablo, se indicó a la prensa internacional que, por el momento, se trataría sólo de versiones "sin confirmar" y los voceros adujeron no tener novedad alguna para difundir, ante la insistencia de los comunicadores de diversas partes del mundo.

Entre tanto, empresarios de la industria frigorífica local ratificaron hoy a DyN que la poderosa Friboi brasileña "no concretaría una inversión de esas características si no incluyera la posibilidad de controlar totalmente la empresa", en referencia a que Oliva Funes -siempre de acuerdo con los trascendidos-, sólo se desprendería de poco más del 30 por ciento del paquete accionario de Swift (posee el 52 por ciento).

De concretarse, el negocio sería el más grande del último trienio en la actividad frigorífica, además de incorporar fondos frescos y capital extranjero en ese sector, superando largamente a las compras de los frigoríficos Finexcor a cargo de Cargill, y de AB&P, por parte de inversores británicos relacionado con el supermercado Tesco.

En cuanto a la empresa faenadora brasileña, en caso de cerrar esta operación, pasaría a dominar más del 50 por ciento del mercado internacional de conservas y carnes termoprocesadas (corned beef, IQF, comidas precocidas y preparadas), confió a esta agencia un empresario líder del rubro cuya firma cotiza en Bolsa.

Respecto del alcance que tendría la potencial operación, aunque no se difundieron precisiones, en el circuito del comercio sectorial no desestimaron que Friboi pueda acceder a un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, "con cuyo respaldo ya cuenta", dijo un empresario del negocio de ganados y carnes.

Otros voceros inobjetables consultados hoy por DyN dijeron que "

Temas en esta nota