Uruguay: récord en exportaciones cárnicas

La reciente apertura de China a la carne uruguaya con hueso y las compras de EE.UU. provocaron una suba en la faena del 9%....

Por
03deSeptiembrede2005a las08:53

La reciente apertura de China a la carne uruguaya con hueso y las compras de EE.UU. provocaron una suba en la faena del 9%. Peligraría la sustentabilidad en el próximo ejercicio. 

En lo que va del año, las exportaciones uruguayas de carne bovina superaron en un 20% las del mismo período anterior (en dólares), el que a su vez había superado todos los antecedentes. Los volúmenes exportados (en peso carcasa equivalente) aumentaron 17%, mientras que los precios promedio lo hicieron un 3,3%.

Este incremento fue acompañado por un aumento de la faena del 9%, liderado por las vacas, que superaron incluso a los novillos, y alcanzando un 48% del total, algo completamente inusual. La razón de esto es que Estados Unidos, el principal comprador, demanda básicamente carne magra para la industria. Eso permitió una colocación fluida de la carne de vaca, en cualquier estado de terminación, a precios relativamente buenos.

La faena de este año es la mayor de los últimos 30 años. Uruguay registra en las últimas décadas solamente dos ejercicios con más de 1 M de vacas faenadas (75/76 y 82/83) y el ejercicio 2004/05 superará esa cantidad.

Las crecientes denuncias de que se están faenando vacas preñadas motivaron, meses atrás, la amenaza de las autoridades agropecuarias de intervenir en forma activa, prohibiendo esa práctica. Sin embargo, no se tomó ninguna medida concreta. El stock ganadero está declinando a razón de 0,5 M de cabezas por año.

El gran temor es que la faena se siga incrementando debido a que, recientemente, China autorizó el ingreso de carnes uruguayas con hueso. Hasta ahora, el único mercado que tenía Uruguay para este producto era Brasil. De cualquier manera, dado que ni los productores ni el Gobierno quieren perderse el negocio, antes que tomar alguna medida restrictiva, se buscará incrementar la eficiencia reproductiva.

Temas en esta nota