Estiman fuertes subas de las exportaciones cárnicas.

Según las previsiones de los analistas, las ventas al exterior de carnes argentinas crecerán más del 50 % en el próximo quinquenio...

05deSeptiembrede2005a las08:49

Según las previsiones de los analistas, las ventas al exterior de carnes argentinas crecerán más del 50 % en el próximo quinquenio, impulsadas por la creciente demanda del mercado mundial y la reapertura de destinos como Estados Unidos y Canadá.

La creciente demanda del mercado mundial de carnes y la próxima reapertura de Estados Unidos y Canadá al producto local permiten estimar que las exportaciones argentinas del sector crecerán más del 50 % en el próximo quinquenio, según estimaron diversos analistas.
“La próxima reapertura del mercado de Estados Unidos para las carnes argentinas va a revolucionar a la producción ganadera y en corto plazo sus exportaciones pasarán de las 632 mil toneladas (peso res con hueso) de 2004 a las 840 mil toneladas en el corto plazo”, pronosticó el analista uruguayo Roberto Vázquez Platero.

Recuperación de mercados. El especialista, ex presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna del Uruguay, que participó del Congreso de Genética Bovina realizado la semana pasada en Mar del Plata, comparó la situación argentina con la experiencia de su país tras la recuperación del mercado estadounidense.

“La Argentina enfrenta una situación envidiable porque la recuperación de Estados Unidos significa mucho más que las 20 mil toneladas de la ‘cuota americana’ (el cupo asignado por Washington para las carnes locales). Representa la posibilidad de entrar a un mercado que puede pagar la buena calidad”, señaló.

La reapertura del mercado del norte se espera para el primer semestre de 2006 y, según Vázquez Platero, a Estados Unidos se “sumarán Canadá y México, los tres países del Nafta” (North American Free Trade Agreement) demandantes de “carnes en volumen y calidad que sólo puede ofrecer Argentina”.

Volúmenes. Las últimas estimaciones de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (Cccra) indican que las cifras del analista uruguayo están muy próximas a alcanzarse, ya que durante el primer semestre de 2005 las exportaciones de carne vacuna sumaron 313.913 toneladas (res con hueso) por un valor de 525 millones de dólares FOB.

“Entre 2004 y 2003 las exportaciones cárnicas subieron un 24 % en volumen y un 29,5 % en valor por efecto de la demanda internacional y lo importante es que la tendencia se mantiene”, apuntó el presidente de la Cámara, Miguel Schiariti.

Con los datos del primer semestre del año a la vista, los operadores del sector estiman que 2005 cerrará con exportaciones superiores a las 700 mil toneladas y un valor por encima de los 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, la interrupción de las importaciones por parte de Rusia, uno de los principales compradores del producto que el año pasado demandó el 33,4 % de los despachos y aportó el 23,1 % de los valores, puede alterar las proyecciones.

El “bache” se produjo por “iliquidez” de uno de los principales importadores rusos que dejó “muy expuestos” a los frigoríficos argentinos proveedores de esa plaza.

Para Schiariti “el episodio, aunque comercialmente desagradable, está en vías de superación” y en los próximos meses las transacciones podrían volver a la normalidad.

“Atreverse a competir”. En su presentación, Vázquez Platero destacó que los principales competidores de Argentina en el mercado mundial de carnes son Brasil, Australia, Estados Unidos y Canadá pero mientras al primero “lo supera en calidad”, a los dos últimos, con sus rodeos afectados por el “mal de la vaca loca” los “aventaja en sanidad”.

Para el especialista “lo importante es encontrar los nichos de mercado donde el producto argentino ingresa con comodidad” y en lugar de inquietarse por “las cuot

Temas en esta nota