Licitación: tren Chile - Argentina.

En los últimos meses del año será licitado el proyecto para la habilitación de un ferrocarril entre la ciudad chilena de Los Andes y la argentina de Mendoza, se informó oficialmente...

Por
05deSeptiembrede2005a las09:06

En los últimos meses del año será licitado el proyecto para la habilitación de un ferrocarril entre la ciudad chilena de Los Andes y la argentina de Mendoza, se informó oficialmente.

Permitirá la salida de mercaderías al Pacífico

El tren utilizará la misma vía de un ferrocarril que dejó de funcionar hace 30 años y su renovación y habilitación demandará una inversión de unos 260 millones de dólares, según estima el Ministerio de Obras Públicas.

La rehabilitación de un ferrocarril es una antigua demanda debido a las frecuentes interrupciones que durante los inviernos sufre la vía carretera entre los dos países.El paso Los Libertadores es la principal unión terrestre entre los dos países, por donde circula gran parte del intercambio comercial entre Chile y la Argentina.

Por las condiciones climáticas durante la temporada invernal, el paso cordillerano cierra un promedio de 25 días por año, lo que provoca grandes pérdidas. Con el ferrocarril se estima que no habrá interrupción en el tránsito entre los dos países.

La vía ferroviaria será destinada exclusivamente a carga y permitirá también la salida al Pacífico de mercaderías provenientes de Paraguay y Brasil.

Temas en esta nota