Miguens: somos el país que más granos produce.

La Argentina es el país que más toneladas de granos produce por habitante en el mundo, más de 2 toneladas por persona...

Por
08deSeptiembrede2005a las15:13

“La Argentina es el país que más toneladas de granos produce por habitante en el mundo, más de 2 toneladas por persona”, dijo un exultante Luciano Miguens, presidente de la SRA.

A pesar de esta promisoria actualidad, la política de sustitución de importaciones “fue utilizada durante décadas para impedir una mayor competitividad en los sectores que requieren protección, gravitando en su propia contra”.

El ruralista destacó que esa fuerte protección direccionada hacia la industria “dio lugar a lo que se llamó la antinomia agro-industria, que se mantuvo casi hasta fines de siglo, cuando perdió fuerza debido a la globalización”.

En la actualidad, tiene tanta importancia el primer eslabón de la cadena, como es el producto primario, como todos los sucesivos procesos de industrialización y servicios que genera en las sucesivas etapas hasta llegar al consumidor.

“Por eso debemos aprovechar las indudables ventajas comparativas que poseemos para transformarlas en ventajas competitivas de productos elaborados y especializados”, recalcó Miguens.

Para el presidente de la SRA, el gran error “es contraponer ambas actividades económicas, dado que el agro es generador de industrias y de servicios”.

En este contexto, Miguens reiteró el reclamo de políticas de Estado “tanto de ayuda a los sectores menos competitivos, como de impulso a los sectores más competitivos, en función de otorgar sustentabilidad al desarrollo, mejorar las condiciones de vida interna, y aumentar nuestra participación en el comercio mundial”.

Temas en esta nota