Comisión mixta comercial entre la Argentina y Pakistán

Sabsay y Chiaradía abrieron el encuentro

Por
09deSeptiembrede2005a las10:59

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que el Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, y el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, abrieron, junto al Ministro de Comercio de Pakistán, Humayun Akhtar Khan, la primera reunión de la Comisión de Cooperación Económica y Comercial Argentino-Pakistaní, en la ciudad de Islamabad.

En ese marco, luego de expresar su satisfacción por el gran crecimiento registrado por ambas economías en los últimos años, la parte pakistaní realizó diversas presentaciones sobre los planes de expansión en materia energética y de construcción portuaria. Al respecto, el Embajador Chiaradía destacó la capacidad de las empresas argentinas en la construcción de gasoductos, en tecnología, y equipos de GNC para automotores, y en equipamiento portuario, además de resaltar su proyección en los mercados internacionales en esos sectores.

Respecto al sector agropecuario, ambas delegaciones acordaron colaborar en programas de cooperación técnica para el desarrollo del país asiático, incluyendo los segmentos de maquinarias y equipos, producción láctea y del sector cárnico; así como transferencia de tecnología ligada a la inseminación artificial y embriones bovinos.

Por otra parte, los gobiernos se comprometieron a intercambiar información sobre los requisitos en materia de sanidad animal y vegetal, incluidos los certificados para importación y los registros de plantas. En este mismo tema, los funcionarios acordaron que la Argentina presentará una descripción de las especificaciones y estándares de las diferentes variedades de trigo con vistas a su posible exportación a Pakistán.

En el ámbito de la Comisión Mixta, se firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación entre la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara de Comercio e Industria de Karachi.

Asimismo, el Subsecretario Sabsay se reunió con el Ministro de Agricultura de Pakistán, Sikandar Hayat Khan Bosan, y el Secretario de esa misma cartera.

Finalmente, ambos países destacaron su voluntad de avanzar en el camino hacia un incremento y una diversificación en las relaciones económicas y en materia de cooperación bilateral.

Vale como ejemplo el acuerdo alcanzado entre SIDERAR y la empresa pakistaní IRSHAD & Co. para la compra por parte de esta última, de aceros por valor de 3 millones de dólares, hecho que resalta el creciente interés del empresariado de ambos países por incrementar el volumen del comercio entre las naciones.

Temas en esta nota