Ganadería: genética para el NOA.

Hoy todo indica que las perspectivas para la ganadería en Salta son más que alentadoras...

12deSeptiembrede2005a las08:06

Hoy todo indica que las perspectivas para la ganadería en Salta son más que alentadoras. Pero desde hace tiempo hay quienes trabajan en la provincia para conseguir una genética bovina a la medida de la región.

En el año 1984 Las Lajitas S.A. daba su primer paso -inscribiéndose como cabaña de Braford y de Brahman- en lo que sería un largo y constante trabajo para lograr un rodeo que esté a la altura de las demandas de una región con un gran potencial ganadero. Con el tiempo el Brahman fue desapareciendo frente a la compra de ejemplares Braford y Brangus seleccionados y elegidos para conformar el actual rodeo.

Tres años atrás, la empresa tomó la decisión de hacerse socia de las asociaciones de Braford y Brangus, con lo cual Cabaña Los Reales recibió su primera inspección de ambas razas. Las visitas de los inspectores fue muy satisfactoria ya que los resultados fueron mejores que los previstos, lo que se pensaba que era rodeo base se inscribió como preparatorio, permitiéndole a la cabaña dar un salto de tiempo muy importante.

Decisión e inversión

Los buenos resultados de las inspecciones del rodeo llegaron junto a buenos resultados de una campaña agrícola, por lo que se tomó la decisión de destinar una fuerte inversión al área ganadera, la que permitió contar en la actualidad con un rodeo que se encuentra entre los primeros de la provincia por su calidad.

La decisión de criar Braford y Brangus está fundamentada en que ambas razas van a ser requeridas por su buena adaptación a la zona, además la cría de una de ellas implicaba el mismo esfuerzo la cría de las dos.

Diagnóstico y acción

Hace unos años Las Lajitas S.A. diagnosticó el momento que está viviendo Salta, con respecto a su potencial ganadero, de ese diagnóstico se desprendía la necesidad de proveer de genética al rodeo salteño debido al crecimiento exponencial que tendrá el mismo.

Con ese escenario se pusieron en acción ya que Cabaña Los Reales contaba con un rodeo de calidad y dado que su ubicación geográfica es un factor de negocios y un valor agregado muy importante, que la posiciona como una cabaña salteña que podrá proveer de animales nacidos y criados en Salta.

Las herramientas

Con un planteo ganadero moderno en todos sus aspectos, Los Reales hace uso de todas las herramientas que hoy están al alcance de los productores ganaderos. "En la Asociación Argentina de Brangus hay 30 cabañas que están haciendo DEP´s, entre ellas está Los Reales, los que nos permitirá poner a la venta en nuestro próximo remate terneras que ya cuentan con sus DEP´s" afirma Ignacio Lupión asesor ganadero de la cabaña. Además asegura que los DEP´s le dan a la cabaña una posibilidad de manejo importante, por sobre aquellas que no los implementaron, por lo cual lo implementaron desde el año 2004 en todos los ejemplares de la cabaña.

"El manejo de los DEP´s lo hacemos apuntando a la mayor producción de carne. El seguimiento de los DEP´s de nuestros reproductores nos permitirá seleccionar toros que sean muy buenos "novilleros". Además se está realizando ecografía para área de ojo de bife y grasa dorsal", agrega Lupión.

Los Reales también trabaja afirmada en herramientas agrícolas que permiten una correcta alimentación de su rodeo, implantación de pasturas tropicales en reemplazo del monte chaqueño degradado y de cultivos que permiten proporcionar suplementaciones estratégicas al rodeo en el bache invernal, como así también suministrar el alimento adecuado según la distintas categorías del rodeo.

El perfil genético

Desde Los Reales se afirma que a nivel nacional, tanto en Brangus como en Braford, hay líneas genéticas muy importantes, además que la incorporación de la línea americana en el Brangus y la australiana en el Braford,

Temas en esta nota