Para mantener los records del sudeste bonaerense.

Hay que evitar que caiga la fertilidad nativa de los suelos.

Por
12deSeptiembrede2005a las09:01

Durante la campaña 2004/2005, Profertil llevó a cabo numerosos ensayos en trigo, en campos de productores, con el propósito de destinarlos a demostraciones en las localidades bonaerenses de Bragado, Balcarce, Necochea y Tres Arroyos bajo el programa MIT (Modelos de Innovación y Tecnología) donde se evaluaron diferentes situaciones de fertilización y manejo del cultivo.

Y por estos días está presentando los primeros resultados que arrojaron dichas jornadas en los siguientes temas: Dosis y momentos de aplicación de urea granulada. Interacción nitrógeno-fósforo, Dosis y formas de aplicación de fósforo, Nitrógeno-azufre y Protección de cultivos. Las primeras conclusiones señalan que se lograron aumentos de rindes con dosis crecientes de urea granulada. En algunos casos, cercanos al 100% con dosis mayores (250 kg/ha) respecto del lote testigo.

En otros ensayos, también se observó aumentos cuando se tuvo en cuenta el balance nutricional, llegando a más del 30% cuando se aplicó fósforo y más del 20% cuando se aplicó azufre junto con urea.

También se advirtió que la baja reposición de nutrientes determinó una disminución considerable de la fertilidad nativa de los suelos. De allí la importancia de llevar adelante esta práctica.

Temas en esta nota