La soja brasileña jaqueada por factores financieros.

Según un informe privado dado a conocer en Brasil, la recolección de la oleaginosa del año próximo caerá estrepitosamente.

Por
13deSeptiembrede2005a las15:18

Según un informe privado dado a conocer en Brasil, la recolección de la oleaginosa del año próximo caerá estrepitosamente. Las causas: suba de costos y falta de financiación. Papel de los transgénicos.

Se estima una producción de 61,6 M de toneladas, es decir, un millón y medio menos que lo calculado en agosto.

Los datos fueron relfejados por el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado viernes.

La reducción parte de una menor superficie sembrada respecto del ciclo pasado, de 22,9 millones de has y de un rinde de 26,9 qq/ha.

La asociación que nuclea a las empresas de agroquímicos de Brasil proyectó que la superficie destinada a soja será de 21,1 millones de has. La última proyección de Safras&Mercado era de una producción de soja de 63,37 millones de toneladas.

Oil World, por otra parte, partió de una superficie menor a la de Celeres, de 21,9 millones de has. Con un rinde de 26,8 qq/ha, la producción 2005/06 se proyecta en 58,5 millones de toneladas.

En este contexto, muy posiblemente, el USDA tenga que retocar hacia abajo su cifra de 62 millones de toneladas.

Causas. La menor cifra a sembrar con soja en Brasil es una respuesta a la suba de los costos de las labores, la suba del real con respecto al dólar estadounidense y la falta de financiación desde fuentes oficiales, desde el momento que las consecutivas pérdidas de las campañas anteriores llevaron a que el productor brasileño sea un cliente poco favorecido por las instituciones financieras.

Sequía. Además de los factores mencionados, hay pronósticos meteorológicos apuntando a registros de lluvias inferiores a lo normal en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná para el trimestre septiembre/noviembre.

Mientras tanto, la CONAB, dependiente del Ministerio de Agricultura, aumentó el rango estimado de la producción de soja 2004/05 a 50,2 - 51,1 millones de t en la sexta estimación que da sobre la presente campaña.

Transgénesis. Finalmente, en esta semana el Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó la utilización de semillas de soja transgénica no certificada en Rio Grande do Sul para esta campaña 2005/06. La justificación para autorizar el uso de semillas no certificadas es la poca oferta existente de semillas certificadas.

De no haberlo permitido, hubiera sido difícil que se pudiera repetir siquiera el área sembrada el año pasado en RGS de 4 M de has (desde marzo está autorizada la siembra de soja transgénica).

Los semilleros dijeron que la oferta de semillas certificadas sólo servía para que se implantara una superficie equivalente al 15% del área registrada en el ciclo pasado.

Por un acuerdo con la empresa Monsanto, para la campaña 2005/06 se cobraría un 2% sobre el valor de comercialización del grano. Sin embargo, aún no hay definición respecto de cómo funcionará el sistema con el grano que provenga de semillas 2004/05.

Temas en esta nota