Una ola de frío cubre casi todo el país a una semana de la primavera

Hubo nevadas en zonas cordilleranas de la Patagonia, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Por
15deSeptiembrede2005a las08:24

Una ola de frío cubre a gran parte del país a poco más de una semana de la llegada de la primavera, con heladas en la provincia de Buenos Aires y nevadas en zonas cordilleranas de la Patagonia, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Capital Federal la mínima de ayer fue 2,5 grados y los meteorólogos detallaron que el frío continuará al menos hasta hoy. Mañana la máxima puede llegar a 17 grados y la mínima subirá a seis.

Graciela Gordillo, pronosticadora de turno del SMN, dijo que la atmósfera se enfrió por "un sistema de alta presión" de aire polar que ingresó al territorio nacional y recién será contrarrestado mañana.

La mínima fue ayer de 1,7 grado en la ciudad bonaerense de Azul, 1 en Dolores, 1,3 en El Palomar, 5,6 en Ezeiza, 4,6 en La Plata, 3,6 en Olavarría; 3 en San Fernando; 3,7 en Tandil y 2,8 en Tres Arroyos.

En la Patagonia, El Bolsón tuvo ayer una temperatura de 4,5 grados bajo cero, en Bariloche la mínima fue de 3,2 bajo cero y en San Antonio Oeste fue de 2,7 grados, también bajo cero.

En la ciudad de Buenos Aires, a las 9.30, se registraban 9,2 grados, pero la mínima fue a las 7.30 con 2,5 grados.

Este invierno, calificado como "benigno" por los meteorólogos, tuvo un promedio mínimo de 0,5 grado por encima de los registros históricos, pero trajo las primeras nevadas en mayo. Al parecer, las montañas continuarán blancas hasta octubre.

La especialista adelantó que "las bajas temperaturas continuarán" hoy en la zona metropolitana, con una mínima de 4 grados y una máxima de 14", con "aumento de nubosidad hacia la tarde y probabilidad de lluvias hacia la noche".

Para hoy se prevé "cielo nublado y probabilidad de precipitaciones, con una mínima de 9 grados y máxima de 13".

Ayer a la mañana el paso internacional Cristo Redentor quedó cerrado por un accidente entre camiones producido del lado chileno, cuando la zona era azotada por una intensa nevada.

En Jujuy, el tránsito de Argentina a Chile, por el Paso de Jama, permanecía cortado por un temporal de nieve, informó Gendarmería Nacional.

El Paso de Jama se encuentra ubicado a 350 kilómetros al oeste de Jujuy, en el departamento de Susques, donde la temperatura era de cinco grados bajo cero y se registraba una persistente nevada.

En Tucumán, la nevada cubrió los Valles Calchaquíes y obligó a cortar el tránsito en la zona de El Infiernillo, entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle por la presencia de un colchón de nieve de 20 centímetros sobre la ruta.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) detalló que la nieve también afectó a las villas más próximas a la capital tucumana, situadas sobre el cerro Aconquija, como San Javier, Villa Nogués y Raco.

Las fuertes nevadas que estaban afectando la zona cordillerana de Catamarca dejaron aisladas a numerosas familias en la localidad de Fiambalá, a la vez que se estimaba que más de 200 animales murieron a causa del frío y la falta de pasturas.

"Hay familias totalmente aisladas y ya se murieron cabras", afirmó Bruno Sinchez, un empleado municipal de la zona.

La región afectada está situada a unos 280 kilómetros al noroeste de la capital catamarqueña, donde se encuentran las localidades de Fiambalá y, 40 kilómetros más al norte, Palo Blanco, en la zona precordillerana del departamento Tinogasta.

Sinchez aseguró que allí está nevando desde hace varios días, lo que estaba produciendo "preocupación" por la situación que están atravesando los pobladores, entre la muerte de cabras y otros animales y la pérdida total de la fruta por la helada. (Télam y DyN)

Temas en esta nota