Receta: Cómo lograr más carne.

Barenbrug Palaversich organizó un día de campo junto con el INTA Concepción del Uruguay...

Por
17deSeptiembrede2005a las06:46

Barenbrug Palaversich organizó un día de campo junto con el INTA Concepción del Uruguay. La idea principal fue demostrar que con tecnología es posible producir 500 kg/ha.  Más de 900 productores participaron del encuentro en la experimental.
 
Alrededor de 900 productores escucharon atentos las recomendaciones y ensayos que realizaron los técnicos de la estación experimental de Concepción del Uruguay: con pasturas de mejor calidad, los animales pueden producir más y mejor carne, incluso en los suelos pesados de Entre Ríos. Juan José de Battista y Mario Costa, del INTA, junto a Juan Bologna y Bruno Negrette, de Barenbrug Palaversich, mostraron los resultados de los ensayos realizados en forma conjunta en cuatro estaciones: con pasturas de base de alfalfa (con las variedades Baralfa 85 y cebadilla criolla BarInta); con verdeos anuales de raigrás Ribeye, y en las últimas dos con pasturas polifíticas 2002 y 2005 en base a festuca Bar 2025, alfalfa P105, trébol rojo Bar Tinto, Lotus corniculatus, trébol blanco Churrinche y cebadilla criolla BarINTA.

Los especialistas destacaron la implantación de pasturas y “su inclusión en la rotación en planteos mixtos, ya que mejoran los ciclos agrícolas y evitan la degradación de los suelos”, dijo Costa. Battista, en tanto, comentó las pautas de manejo en rodeos de la raza Hereford e indicó que la carga global se fija al inicio del ciclo (2/3 machos y 1/3 hembra) y se modifica sólo hacia fines de la primavera por la venta de las hembras. “La suplementación estratégica con grano (sorgo molido) no debe superar las 25 t/ciclo. Los animales se manejan en un único lote, rotados cada 7 días, y todos los cultivos se implantan en directa, salvo los verdeos de verano”.

A su turno, Fran Barenbrug, gerente ejecutivo de la empresa, comentó que “la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para ampliar las ganancias del productor son nuestra tarea ahora y a largo plazo, por eso seguiremos en la misma línea”.

Temas en esta nota