La media res se queda quietita.
Tanto los frigoríficos como supermercados y consignatarios se pusieron de acuerdo para mantener los valores por 90 días...
Gobierno, frigoríficos, consignatarios y supermercados se sentaron esta semana a la mesa y firmaron un acuerdo que busca asegurar que el precio de la media res se mantenga inalterado por los próximos 90 días, hasta mediados de diciembre.
Según lo rubricado, por ese período deberían mantenerse los valores que se registraron en la última quincena de agosto, que de acuerdo a algunos relevamientos está algo por encima de los 4 pesos por kilo, considerando el promedio de todos los cortes contenidos en la media res.
Del acuerdo participaron cinco cámaras que agrupan a los frigoríficos, tres de los consignatarios y los supermercados que faenan los animales que venden en sus propias góndolas, como Carrefour, Coto y Disco, entre otros.
La preocupación oficial es mantener a raya los precios de la carne, que impactan fuerte en los índices inflacionarios. En lo que va del año, la carne aumentó más que la inflación. Eso se debe, básicamente, a una demanda fortalecida, tanto internamente (producto de la paulatina recuperación del poder adquisitivo de la población) como externamente (como consecuencia del crecimiento de las colaciones de varios mercados, que este año marcarían un nuevo récord, cercano a los 1.300 millones de dólares).