AFA sale al mercado con nuevas variedades.

Agricultores Federados Argentinos lanzó dos nuevas variedades de soja para esta campaña...

Por
17deSeptiembrede2005a las07:26

Agricultores Federados Argentinos lanzó dos nuevas variedades de soja para esta campaña. Son de Nidera y habilitan la primera experiencia en licenciamiento de la empresa.
El Centro Primario de AFA Los Cardos-Santa Fe anunció la comercialización de 14 mil bolsas de las sojas AFA 5547RG y 5580RG que fueron multiplicadas en alrededor de 350 hectáreas de la zona, bajo el licenciamiento de la firma Nidera y dentro de un programa estratégico que tienen ambos actores con el objetivo de fortalecer los esquemas de comercialización en varias zonas.

“Empezamos con los grupos V, pero AFA Central ya está trabajando sobre grupos III y IV para el sur, donde se destacan las regiones de Pergamino/Rojas. Al mismo tiempo, este sistema de multiplicación exclusiva tiene pensado la obtención de grupos de madurez VI para el norte, con el objetivo final de tener cubierta toda la zona sojera del país”, explicó Raúl Tuninetti, asesor de AFA Los Cardos.

Por su parte, este giro de Nidera abre una nueva alternativa para la comercialización de semillas de soja. “El amplio programa que tiene la firma nos ha hecho pensar que, en algunas regiones, la mejor forma de introducir productos es por medio de una forma más específica que un distribuidor. El convenio con AFA nos permite llegar de otra manera al productor agropecuario. Potenciando la relación que esta institución tiene por su trayectoria y calidad como semillero multiplicador”, comentó el Ing. Ricardo Reddy, del área trigo/soja de Nidera.

El técnico considera que el sistema –licenciamiento-, permite capitalizar determinados productos para sus mejores ambientes, sobre todo cuando la cantidad de variedades alcanzan una amplia difusión en diversas zonas.

Otra ventaja sobre las variedades licenciadas a socios estratégicos pasa porque el semillero puede denominar el producto de acuerdo a la conveniencia estratégica de esta alianza.

En este caso, las AFA 5547 y 5580 RG (Nidera) fueron probadas durante dos años en 25 ambientes y cuenta con una serie de valores que le otorgan una amplia performance.
La primera tiene un componente de rendimiento y un peso de 1.000 semillas que la hace adaptada a los mejores campos de la zona. Es decir, rotados, bien manejados y donde se le va a pedir al lote que otorgue el máximo potencial de rendimiento. Al mismo tiempo, tiene una característica sanitaria de resistencia al nemátode del quiste, caracterizado por un alto arraigamiento en la región (centro-norte de Santa Fe). En el caso de la AFA 5580 RG, se trata de una soja más plástica, adaptada a distintos ambientes que son más medianos en productividad. “Se puede sembrar tanto en primera como en segunda y mantener su potencial de rendimiento, que ronda los 33 quintales, de acuerdo a los datos estadísticos del Centro Primario AFA Los Cardos.”

Vale aclarar que estos materiales superan a los comerciales que hay en el mercado en un rango que va desde el 1 al 4%. Un dato que marca una clara tendencia sobre la fortaleza de los programas de investigación de la empresa.

En menos de 15 años, la Argentina pasó de 22 a 27 quintales de rendimiento en promedio sobre los 14 millones de hectáreas de soja que se siembran en cada campaña.

 

Temas en esta nota