Rige desde el 2006: fue creado el registro de clasificadores de granos.

Fue establecido a través de la resolución N° 694/2005...

Por
19deSeptiembrede2005a las08:47

Fue establecido a través de la resolución N° 694/2005. El mismo comenzará a regir a partir del 16 de septiembre de 2006, o sea, dentro de un año y será regulado en el ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), organismo recientemente desconcentrado en la órbita de la SAGPyA.

Por esta iniciativa, las personas que pretendan llevar a cabo actividades relacionadas con la clasificación de cereales, oleaginosas y legumbres deberán inscribirse en el registro mencionado, siempre que acrediten haber finalizado los cursos respectivos en escuelas habilitadas a tal fin por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), o en su defecto, posean título de agrónomo o universitario de grado de la carrera de Agronomía.

Asimismo, sólo podrán actuar como peritos clasificadores de granos quienes posean matrícula habilitante expedida por la ONCCA, y la inscripción se efectuará por año calendario, a instancias de los interesados.

Requisitos

La ONCCA -siendo la autoridad de aplicación- deberá en un plazo no superior a los 120 días contados desde la publicación de esta resolución, establecer los requisitos adicionales a cumplir por parte de quienes aspiren a inscribirse y mantener su inscripción en el registro de matriculados creado por la medida.

Arancel

En este marco, se fijó el arancel anual para la inscripción en el registro de en 100 pesos, el cual no será de aplicación respecto de la inscripción correspondiente al período comprendido entre el 14 de septiembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

El pago podrá efectuarse en la Tesorería de la SAGPA -ubicada en avenida Paseo Colón 982, Planta Baja, mediante efectivo o cheque propio certificado por el banco emisor-; en la sucursal Plaza de Mayo del BNA -mediante cheque propio a la orden de dicho banco-, y en cualquiera de las demás sucursales de esa entidad bancaria -mediante transferencia a la cuenta corriente oficial-.

Sanciones ante incumplimiento de obligaciones

El incumplimiento de las obligaciones inherentes a la actividad de los peritos clasificadores de cereales, legumbres y oleaginosas será pasible, previo sumario en el que se garantizará el derecho de defensa del administrado, de la aplicación de las sanciones contenidas en el capítulo IX del decreto-ley Nº 6.698/63.

Vigencia

La resolución comenzará a regir a partir del 16 de septiembre de 2006.

 

Temas en esta nota