Rivara defendió la prohibición de faenar animales de menos de 300 kilos

Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, expresó su respaldo a la decisión del gobierno nacional de prohibir la faena de animales con menos de 300 kilos.

Por
19deSeptiembrede2005a las15:59

Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, expresó su respaldo a la decisión del gobierno nacional de prohibir la faena de animales con menos de 300 kilos.

En el programa "El equipo del campo", que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina, el funcionario señaló: "Estamos plenamente de acuerdo con la medida. Creemos que desde el punto de vista coyuntural es la medida más inteligente y menos traumática para superar la posibilidad de una falta de oferta en el futuro inmediato".

Consultado por los cambios que podría ocasionar la normativa en el funcionamiento de ciertos actores de la ganadería, como los feed lots, dijo: "El negocio les seguirá cerrando, aunque no con los mismos números; van a tener una conversión menos eficiente de granos en carne. Pero esto no implica la quiebra".

Respecto de los delitos rurales, comentó: "Lo que se ve por las estadísticas es que el delito rural disminuyó sensiblemente; pero lo que se incrementó es la violencia dentro de cada hecho. Si bien los delitos son menos, tienen una violencia inusitada para lo que es el sector".

En cuanto a la ocurrencia de algunos casos de usurpaciones de campos registrados en la provincia, Rivara indicó: "Hubo una serie de casos con diferencias entre ellos, pero con algunos comunes denominadores que está investigando personal del Ministerio de Seguridad a los fines de ver si detrás de esto hay una sola banda delictiva o si estamos ante bandas distintas que están tratando de usufructuar algunas situaciones particulares".

El ministro recomendó qué hacer si algún productor fuera víctima de un hecho de esta naturaleza: "Es importante la denuncia rápida de los casos que acontezcan en el futuro hasta tanto se instrumente una solución definitiva".

Entre otras cosas, Rivara comentó los alcances de Fuerza Campo/Impulso Ganadero, programa que otorga 100 millones de pesos a la actividad pecuaria a través del Banco Provincia y cuyo objetivo es lograr un millón más de terneros hacia 2007. "Impulso Ganadero apunta a aumentar la eficiencia y, consecuentemente con ello, producir más terneros", explicó. El plan pretende que la producción aumente de 6,2 a más de 7 millones de terneros.

"Se otorga un plazo de hasta seis años, con uno de gracia; la tasa es del 8%, fija en pesos. Ya hay una línea de 100 millones de pesos y hay una promesa del Banco Provincia de instrumentar una línea adicional por otros 100 millones. Estos créditos tienen una garantía que puede ser prendaria", aclaró.

Rivara también comentó que el gobierno provincial va a apoyar la instalación de un centro de inseminación en Casalins, en el partido de Pila, en el marco del Plan Volver para la radicación de familias en el interior. "Vamos a ayudar a un veterinario y él nos va a compensar con pastillas que vamos a usar para inseminar rodeos de la zona, fundamentalmente de la cuenca deprimida del Salado. Vamos a tomar 20 productores de menos de 300 vacas y a ellos les vamos a inseminar alrededor del 5 por ciento de las vacas", dijo.

Al explicar las obras de dragado que se está realizado en el Salado remarcó: "El efecto catastrófico de las inundaciones comienza a formar parte del pasado".

Temas en esta nota