Lluvias a partir del viernes

A lo largo de la última semana, solo se dieron algunas lluvias menores sobre ER, noreste de BA y algunos sectores del centro de SF y sudeste de CB.

Por
19deSeptiembrede2005a las16:30

A lo largo de la última semana, solo se dieron algunas lluvias menores sobre ER, noreste de BA y algunos sectores del centro de SF y sudeste de CB. Las precipitaciones fueron muy escasas debido a que el aire frío ingresado, provocó un fuerte descenso de la humedad atmosférica.

Este comportamiento de las precipitaciones mantiene las diferencias de humedad entre el este y el oeste, sector donde las lluvias son necesarias en forma generalizada. A pesar de la perentoria necesidad de lluvias sobre la franja oeste, la semana no se perfila particularmente dispuesta a satisfacer estos requerimientos. Las mejoras serían modestas y en forma heterogénea. Las precipitaciones sobre el este mantendrían el adecuado nivel de humedad predominante.

Los lentos movimientos en la atmósfera media mantienen la poca variabilidad en las condiciones del tiempo. El buen tiempo que prevaleció durante la semana pasada se proyectará sin mayores cambios hasta el día viernes, para cuando la inestabilidad provocada por el avance de un sistema frontal, definirá una zona de lluvias que afectará principalmente el este de la región pampeana.

Entre martes y jueves no se observarían precipitaciones en la región pampeana.
Finalizando el jueves comenzaría a observarse la nubosidad asociada a la definición de la zona frontal sobre el sudoeste de la región. Entrando al viernes las precipitaciones se desplegarían sobre el centro sur de BA, CB y LP. Los acumulados serían más importantes sobre el este de BA, perdiendo eficiencia hacia los sectores mediterráneos.

Durante el sábado las precipitaciones se desplazarían al norte de BA y la franja central de la región pampeana, preferentemente sobre la zona este. Durante el transcurso de esta jornada las condiciones del tiempo tienden a estabilizarse con buen tiempo para el domingo, para cuando no se esperan precipitaciones.

Desde el fin de semana se ha perfilado el avance de aire cálido, el cual se sostendrá durante la mayor parte de la semana, promoviendo temperaturas muy confortables, con amaneceres ligeramente frescos y máximas que se proyectan alcanzando y superando los 20°C durante las próximas jornadas. Las maracas térmicas evidenciarán un retroceso durante el sábado, sin que este se perfile con posibilidades de afianzarse hacia el inicio de la semana próxima. Las masas de aire frío comienzan a ver reducidas su posibilidad de avance sobre la zona central de la región pampeana.

Temas en esta nota