La gruesa arranca con mucha cautela.

Muchos productores de granos gruesos están bastante más cautos y contenidos que a igual fecha del año pasado en lo referido al área por sembrar...

24deSeptiembrede2005a las07:37

Muchos productores de granos gruesos están bastante más cautos y contenidos que a igual fecha del año pasado en lo referido al área por sembrar y al grado de intensificación que imprimirán a sus cultivos. Sucede que en 2005 se enfrentan dos elementos negativos: insuficiente humedad en muchos perfiles, luego de un otoño seco y un invierno que no permitió la recarga, y precios menos alentadores a cosecha, sobre todo luego del último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

"La escasez de humedad en muchos lotes está determinando que los agricultores se alejen cada vez más del maíz", se quejó el titular de una agronomía del sur de Córdoba, que nota una fuerte reducción en los pedidos de fertilizante. "Hay productores que van a disminuir el área de siembra del cereal hasta un 40% en campos propios y otros que directamente lo eliminarán por un año, en virtud de que el rendimiento de indiferencia se ubica alrededor de los 7000 kilos por hectárea. Tener por delante esa obligación partiendo de un perfil seco es muy riesgoso", agregó.

* * *