Cerca del modelo ideal en un feed lot santafecino.

En 90 días de encierro, la firma Conecar obtiene 100 kilos de aumento por cada animal...

24deSeptiembrede2005a las07:43

Carcarañá, Santa Fe.- El presidente de la firma Conecar, Roberto Guercetti, se inició en el feedlot hace alrededor de cinco años con apenas ocho vacas y hoy, tras un proceso de inversión, con desembolsos que rondaron los 3 millones de pesos, tiene montado un establecimiento modelo con capacidad para 8000 animales.

El rápido crecimiento del establecimiento tiene su explicación en la fuerte demanda de inversores, frigoríficos y matarifes que encontraron, en este sistema, una forma de agilizar el proceso de cría. La experiencia indica que en noventa días los animales engordan aproximadamente 100 kilos con el sólo empleo de una buena alimentación, confort y sanidad.

La intensificación ganadera permite aumentar la carga invernal para luego aprovechar al máximo el pico de pasto. De este modo, los feed lots van ganando cada vez mayor espacio en la ganadería, alentados por la necesidad de intensificar la producción, aumentar el giro del capital hacienda y disminuir la incidencia del costo financiero.

Las instalaciones de Conecar ocupan un espacio de unas quince hectáreas que albergan cincuenta corrales provistos de comederos y bebederos. El terreno en el que pernoctan los animales dispone de una estructura de suelo necesaria para un buen drenaje, con terrazas y canales de escurrimientos adecuados para ese fin.