Trigo: El cereal diferenciado tiene premio.
Los rangos de primas de los diferentes parámetros varían en función de las necesidades de la industria...
Los rangos de primas de los diferentes parámetros varían en función de las necesidades de la industria; hasta ahora, el mercado interno con especificaciones técnicas no supera las 300.000 toneladas anuales.
El trigo tiene múltiples usos industriales y cada uno de ellos requiere diferentes parámetros cualitativos. La demanda interna de cada especificidad en trigo es relativamente constante. Sin embargo, la oferta es variable, dado que depende de varios factores que varían de campaña en campaña (genética, perfil de humedad del suelo, fertilización, clima, etcétera).
Por lo tanto, la posibilidad de capturar un premio por el trigo producido dependerá siempre de la relación oferta/demanda que se presente en cada campaña para la característica buscada por la industria.
Pero para que esta posibilidad -en caso de presentarse- pueda ser aprovechada, es necesario que el empresario agrícola segregue su trigo. Para esto no sólo es conveniente considerar la variedad, sino también los tipos de lotes en los que fue sembrada.