Trigo: El cereal diferenciado tiene premio.

Los rangos de primas de los diferentes parámetros varían en función de las necesidades de la industria...

24deSeptiembrede2005a las07:46

Los rangos de primas de los diferentes parámetros varían en función de las necesidades de la industria; hasta ahora, el mercado interno con especificaciones técnicas no supera las 300.000 toneladas anuales.

El trigo tiene múltiples usos industriales y cada uno de ellos requiere diferentes parámetros cualitativos. La demanda interna de cada especificidad en trigo es relativamente constante. Sin embargo, la oferta es variable, dado que depende de varios factores que varían de campaña en campaña (genética, perfil de humedad del suelo, fertilización, clima, etcétera).

Por lo tanto, la posibilidad de capturar un premio por el trigo producido dependerá siempre de la relación oferta/demanda que se presente en cada campaña para la característica buscada por la industria.

Pero para que esta posibilidad -en caso de presentarse- pueda ser aprovechada, es necesario que el empresario agrícola segregue su trigo. Para esto no sólo es conveniente considerar la variedad, sino también los tipos de lotes en los que fue sembrada.

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) el mercado interno de trigos con especificaciones técnicas no supera las 300.000 toneladas anuales. Sin embargo, en los últimos años la empresa acopiadora Alea y Cía. (Necochea) y Syngenta comenzaron a exportar trigos con especificaciones técnicas al mercado brasileño. Los rangos de primas de los diferentes parámetros de calidad varían en función de las distintas necesidades de la industria.

Para llegar a estas conclusiones Aacrea consultó a los especialistas Miguel Di Rosso, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Martha Cuniberti, del Laboratorio de Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Marcos Juárez; Alejandro Jara, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y a directivos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Planificación

Las primas por parámetros de calidad industrial dependerán siempre de la escasez relativa del parámetro en cuestión. Un cultivo con buena genética y bien fertilizado al macollaje puede aspirar a obtener un alto nivel de proteína y de gluten. Pero si en la región los rindes fueron en general flojos y al final del ciclo buena parte de los trigos se arrebataron, entonces es probable que en esa campaña la proteína y el gluten sean un bien abundante; en tal caso, no habrá mercado de primas para esos parámetros de calidad.

Sin embargo, si en esa misma campaña se registraran rindes espectaculares en otra región triguera, entonces quizás sería conveniente intentar colocar el trigo con buena proteína y gluten en esa zona (dado que probablemente ambas cualidades podrían ser deficitarias en la misma).

El empresario agrícola debe hacer un seguimiento de la campaña triguera para evaluar cuáles son los parámetros de calidad que pueden llegar a escasear. Una fuente para evaluar la evolución del cultivo en las diferentes regiones trigueras argentinas es el informe "Panorama Agrícola" difundido semanalmente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ( www.bolsadecereales.com ).

Primas

En los años con muy buenos rindes, la posibilidad de contar con un mercado de primas por gluten es elevada. Tal es el caso del trigo 2004/05, por el cual muchos molinos pagaron primas por contenidos mínimos de ese componente.

En los años con mucha presencia de fusarium la posibilidad de obtener premios por trigos libres de micotoxinas es elevada. En años con mucho trigo brotado la demanda puede pagar primas por mínimos detectados por el test conocido como falling number

Si la campaña triguera se presenta

Temas en esta nota