Analizan una ley para elevar el peso de faena del ganado.

Así lo adelantó el secretario de Agricultura, Miguel Campos...

24deSeptiembrede2005a las07:55

Las inquietudes en torno de la resolución que limita el peso de faena de los vacunos de menos de 300 kilos acaparó ayer la visita del secretario de Agricultura, Miguel Campos, a Mercocarne 2005, una muestra ganadera que se realiza hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas.

"La medida está lejos de ser perfecta, pero dado los tiempos que corren y en línea con el crecimiento del consumo era necesaria para que el impacto llegara en el corto plazo", opinó ayer Campos, y anunció que pasado mañana se reunirá con productores, industriales y consignatarios de hacienda para comenzar a discutir la posibilidad de transformar en ley la norma.

"Es para ver cómo abordamos desde lo positivo para transformar la norma en ley y que incluya incentivos en lugar de castigos", agregó Campos que luego del corte de cintas dejó inaugurada la muestra.

La resolución entrará en vigor el 1° de noviembre próximo y, a pesar de que filosóficamente los productores ganaderos apoyan la iniciativa, pues apunta a aumentar el volumen de producción de carnes, surgieron críticas de las entidades del campo porque incluye restricciones en lugar de incentivos que promuevan la venta de animales con un mayor peso. Además, la norma fue calificada de "electoralista", porque obliga a los productores a vender sus vacunos especialmente producidos para comercializar con un peso liviano antes de que entre en vigor la resolución y con ello aumentar la oferta y bajar el precio. Vale recordar que el aumento de los valores de la carne es una de las preocupaciones del Ministerio de Economía, que acaba de cerrar un acuerdo de precios con la industria frigorífica y supermercados para enfriar la expectativa inflacionaria.